[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El tratamiento con vitaminas (Pentoxifilina y vitamina E) puede ayudar a mejorar el grosor endometrial. Tener un buen grosor endometrial (Ilustración 1) es un requisito necesario para optar a una transferencia exitosa. Aunque no hay un claro consenso para definir el endometrio fino (Ilustración 2), habitualmente se considera aquél por debajo de 7 mm.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»19211″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»19212″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Cuáles son las causas del endometrio fino?
En la mayoría de los casos, no se llega a conocer la causa que provoca el endometrio fino. No obstante, las causas conocidas se pueden dividir en dos grupos:
- Causas que con alta probabilidad responderán a estimulación hormonal como el Síndrome de Turner, Síndrome de Kallman, hipogonadismo hipogonadotropo o fallo ovárico precoz.
- Causas que con baja probabilidad responderán a la estimulación hormonal debido al daño endometrial como puede ser el síndrome de Asherman o la radioterapia pélvica.
Propiedades de la Pentoxifilina y el Tocoferol.
La pentoxifilina es un derivado de la metilxantina que produce vasodilatación, aumento de la flexibilidad de las membranas de glóbulos rojos, inhibe la reacción inflamatoria, reduce la viscosidad sanguínea y antagoniza la acción del TNF-a, implicado en los fallos de implantación.
El Tocoferol (también denominado “vitamina E”) se ha propuesto como antioxidante, protegiendo las membranas celulares y favoreciendo la implantación embrionaria.
Vitaminas en el tratamiento del endometrio fino
El uso combinado de Tocoferol (vitamina E) y Pentoxifilina para el tratamiento del endometrio fino que no responde al tratamiento hormonal convencional, parece mejorar el grosor endometrial, la respuesta al tratamiento hormonal y la tasa de transferencias, especialmente en mujeres que han sido sometidas a radioterapia.
A día de hoy tan sólo hay 4 estudios publicados. El estudio con mayor tamaño muestral fue publicado en 2019 y engloba a 143 pacientes a las que se les administró de manera combinada pentoxifilina y tocoferol durante una media de 4 meses, objetivándose una mejoría del grosor endometrial tras el tratamiento.
Los resultados de los otros tres estudios van en consonancia con estos datos. El tratamiento se basa en todos los casos en la combinación de 800 mg de pentoxifilina y 1000 UI de vitamina E durante al menos 1 mes (con una media de 4 meses). Tras el tratamiento, se observa un aumento del grosor endometrial medio de aproximadamente 1,3 mm (sobre el grosor máximo de partida) en más del 70% de las pacientes.
Aunque estos resultados parecen prometedores, los casos reportados en la literatura son limitados por lo que la evidencia científica es aún baja. Se necesitan estudios bien diseñados antes de que se pueda hacer una recomendación práctica.
Puede consultar algunos de los estudios publicados sobre este tema en el siguiente link:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31597488/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19938908/
Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento del endometrio fino o cómo las vitaminas pueden ayudarte a mejorarlo, contacta con nosotros. En URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratuita. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690.
Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida
[/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=PL_Y4nfg8lQ»][/vc_column][/vc_row]