La transferencia embrionaria es el proceso por el cual se introduce uno o dos embriones en el útero de la mujer para conseguir embarazo. El proceso de la transferencia embrionaria no es complicado, pero es fundamental cuidar todos los detalles, tanto en la sala de transferencia, como en el laboratorio.
Antes de la transferencia embrionaria, se informará a los pacientes de la calidad de sus embriones. En ese momento confirmaremos nuestra recomendación sobre el número de embriones a transferir, y de si quedarán embriones para congelar. Enseñaremos, también, una foto del embrión (o embriones) que se van a transferir y si lo desean les enviaremos la foto por correo electrónico. Tras esta reunión, pasaremos a la paciente (y a su pareja, si la tuviera) a la sala de transferencia.
La paciente y su acompañante deben acudir a la transferencia embrionaria sin perfumes ni colonias.
1. La paciente en la sala de transferencia embrionaria
La doctora, antes de la transferencia, verificará que la paciente está tomando la medicación adecuada.
La paciente se situará en posición ginecológica. La doctora limpiará la vagina de los restos de progesterona y aspirará el moco cervical antes de introducir un catéter de transferencia de prueba (sin embriones), a través del cuello del útero. Esto se hace para comprobar que puede acceder sin problemas al útero. Este procedimiento se hace ecoguiado, es decir, haciendo al mismo tiempo una ecografía abdominal para visualizar el catéter y el útero.
Si la doctora no encuentra ningún obstáculo para entrar en el útero, sacará el catéter de prueba; pero si considera que es mejor dejar canalizado el trayecto hasta el útero, dejará la cánula de prueba que protege el catéter, en espera de que le pasen los embriones desde el laboratorio.
Se le pedirá a la paciente que acuda a la transferencia embrionaria con la vejiga medio llena. Esto tiene una doble finalidad: permite mejorar la visualización del útero en la ecografía abdominal, y corrige la curvatura natural del cuello uterino, permitiendo una entrada del catéter más suave en el útero.
2. Qué sucede en el laboratorio durante la transferencia embrionaria
Cuando, desde la sala de transferencia se confirma de que se puede cargar el embrión (o los embriones), la embrióloga sacará del incubador la placa de transferencia donde previamente se ha colocado el embrión (o embriones).
Esta placa tiene diferentes pocillos con diferentes medios de cultivo (sin embriones) donde poder purgar el catéter donde va a introducir el embrión. Esto debe hacerse ya que hay que mojar el catéter para que los embriones no se peguen a él. Y también para eliminar las posibles burbujas de aire que se pueden formar, que podrían interferir en la transferencia. Una vez purgado el catéter se procede a introducir unos 20 microlitros de medio de transferencia y posteriormente el embrión (o embriones).
Se pasa el catéter a la doctora, a través de la ventana que comunica laboratorio y quirófano, y ella lo introducirá hasta el útero (ayudándose de la ecografía abdominal), donde depositará el embrión (o embriones).
Después, devolverá el catéter al laboratorio donde la embrióloga confirmará que el embrión no ha vuelto dentro del catéter. Si así hubiese ocurrido (muy poco frecuente), se repetiría el proceso sin problema.
Una vez finalizado el procedimiento de la transferencia embrionaria, la paciente se quedará tumbada unos 10 minutos, con idea de que pueda relajarse y para que el moco cervical se restablezca. Transcurrido ese rato la paciente podrá marcharse y hacer vida normal.
Esperamos que esta explicación te haya parecido interesante. Si tienes más dudas sobre cómo se hace una transferencia embrionaria o cualquier otro tema, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.
Dra. Isabel Pons Mallol – Responsable del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología
Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real