Trabajar y quedarse embarazada, dónde es fácil?

Son muchas las mujeres que se preguntan si trabajar y quedarse embarazada es fácil en algún sitio. Es decir, si compaginar ser madre y desarrollarse laboralmente es facilitado en algún país o por algunas empresas. En España, los datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que las mujeres que dieron a luz en 2017 tenían una media de 32,1 años, cuatro por encima de los 28,5 de 1976 y una décima más que hace un año. Esto nos lleva a la conclusión de que quedarse embarazada y trabajar es posible, pero cada vez más difícil en España. Los factores que más pueden estar influyendo en este retraso de la maternidad son la precariedad laboral y la inseguridad económica originada por la crisis, aunque probablemente no sean los únicos.

Para facilitar trabajar y quedarse embarazada, existen estrategias diferentes: unas van por el camino de la igualdad y la conciliación y otras se centran en ofrecer facilidades para la preservación de la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida.

Trabajar y quedarse embarazada en los países nórdicos

Los países nórdicos son un ejemplo de cómo fomentar la igualdad y la conciliación puede ayudar a compaginar trabajo y embarazo. Un ejemplo es Noruega, donde ha aumentado el índice de natalidad hasta los 1,95 hijos por mujer (de los más altos de Europa). Y todo ello acompañado de un progresivo ascenso de la mujer en el mundo laboral. En este país, de sus 4,9 millones de habitantes, el 80% de las mujeres trabaja fuera de casa, y el 44% de los puestos en los consejos de administración de sus grandes empresas está ocupado por mujeres.

Trabajar y quedarse embarazada en Estados Unidos

En otros países como Estados Unidos, las medidas van más hacia fomentar los tratamientos de fertilidad. Para que trabajar y quedarse embarazada sea posible, algunas empresas han comenzado a incentivar a sus empleados con ayudas para preservar la fertilidad o para que sus empleados puedan realizarse tratamientos de reproducción asistida como fecundación in vitro o preservación de fertilidad a través de la vitrificación de óvulos. Este hecho ha desencadenado que muchas mujeres consideren cambiar de trabajo para obtener mejores beneficios de fertilidad.

En una encuesta realizada por Future Family a mujeres trabajadoras, el 64% de las mujeres que ganan menos de 50.000 dólares cambiarían de trabajo por mejores beneficios de fertilidad, mientras que el 67% de las que ganan entre 75.000 y 99.999 dólares también lo harían. Sin embargo, las mujeres que ganan más de 150.000 dólares al año son las menos propensas a cambiar de trabajo para obtener mejores beneficios de fertilidad, aunque el 52% estaría dispuesta a hacer el cambio. Las mujeres encuestadas estaban dispuestas a cambiar de trabajo para tener mejores beneficios de fertilidad, pero incluso un gran número de encuestados también estaban abiertos a la idea de cambiar de país. Especialmente las mujeres en la categoría de ingresos más bajos que ganaron menos de 20.000 dólares al año; un 37% dijo que dejaría su país por un trabajo en Europa o Canadá si mejoraban sus posibilidades de trabajar y quedarse embarazada.

De entre las empresas que han decidido apoyar el trabajar y quedarse embarazada hay varios ejemplos destacados:

Pinterest: cubre hasta 4 ciclos de tratamientos de fertilidad, da dieciséis semanas de baja de maternidad más cuatro semanas de transición al trabajo en la que solo se trabaja 1 día a la semana con el 100% del salario, y ayudas en programas de adopción y subrogación.

Facebook: también ofrece hasta 4 ciclos de tratamientos de fertilidad y ayudas para la preservación de la fertilidad, cuatro meses de baja maternal y paternal, un cheque bebe de 4.000 dólares y ayudas a guardería.

Google: subvenciona 75.000 dólares en tratamientos, dieciocho semanas de baja remunerada, doce para los padres y ayudas para adopción y/o subrogación.

LinkedIn: ofrece hasta 100.000 dólares en tratamientos y once semanas de baja.

En Europa, Spotify ofrece intentos ilimitados de fertilidad, los análisis genéticos que sean necesarios y, además, seis meses de baja maternal y paternal y otros beneficios añadidos.

Si quieres información sobre tratamientos de reproducción asistida o quieres saber cómo preservar tu fertilidad puedes  pedir cita con nosotros en una primera consulta completamente gratuita  y sin compromiso, llamando al teléfono 91 740 16 90 o a través de nuestra web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.