Después de realizar un tratamiento de inseminación hay que esperar unos días para realizar la prueba de embarazo en sangre. La “beta espera” es un periodo de una gran incertidumbre y las mujeres intentamos saber que síntomas hay que notar para saber si se ha conseguido o no el anhelado embarazo. A continuación, trataremos de responder algunas preguntas que surgen después de realizar una inseminación artificial.
¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDO TENER SI ESTOY EMBARAZADA?
Los síntomas de embarazo son muy variables y no se producen en todas las mujeres por igual, teniendo en cuenta este aspecto el primer síntoma puede ser la aparición de un pequeño sangrado vaginal alrededor del sexto día tras la inseminación.
Otro síntoma puede ser el aumento de los senos o dolor en las mamas, y menos frecuente puede ser una molestia abdominal que puede confundirse con la menstruación, ya que es muy parecido a los dolores premenstruales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la medicación para producir la preparación del endometrio para la implantación puede hacer que experimentes algunos de estos síntomas y en realidad no estés embarazada.
¿CÓMO PUEDO CONFIRMAR SI ESTOY O NO EMBARAZADA?
Independientemente de que tengas síntomas o no, el diagnóstico definitivo debe hacerse midiendo la hormona Beta hCG en sangre o en orina. En sangre debe hacerse unos 15 días después de realizar la inseminación y en orina es recomendable esperar algunos días más, ya que, la hormona se detecta antes en sangre que en la orina.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA AUMENTAR LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO DE UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?
Lo mas importante es seguir las indicaciones de tu especialista en reproducción que te pautará progesterona para ayudar a que el endometrio se encuentre preparado para la implantación del embrión. También es importante seguir con la administración del resto de medicamentos que te hayan pautado y ante cualquier duda consultar con la clínica de reproducción asistida.
¿TENGO QUE HACER REPOSO TRAS LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?
No es necesario hacer reposo, puedes seguir con tu día a día con normalidad, solo se recomienda no hacer deportes extremos o ejercicio anaeróbico. Hay que pensar que de forma natural no se conoce el embarazo hasta que falta la regla o periodo y hasta entonces las mujeres hacemos nuestra vida normal.
¿SE PUEDEN TENER RELACIONES SEXUALES DESPUÉS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?
Por supuesto. De hecho, es recomendable antes y después de la inseminación para potenciar las probabilidades de que haya fecundación . La ovulación puede producirse de forma variable en el tiempo y los espermatozoides permanecen vivos de 3 o 4 días dentro del útero, al mantener relaciones sexuales aumenta el tiempo en el que pueden coincidir ambos gametos.
Esperamos que este post haya resuelto vuestras dudas acerca de los síntomas de embarazo tras una inseminación artificial, si tienes más, en URH Garcia del Real la primera consulta con el especialista en reproducción es gratuita y se puede realizar vía online. Consulta nuestras tasas de embarazo en inseminación artificial. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690
Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida