Si tengo miomas, ¿me puedo quedar embarazada?

Muchas mujeres que tienen miomas se pueden quedar embarazadas de forma espontánea, sin ningún tratamiento. Según en qué zona del útero estén los miomas y su tamaño pueden hacer más difícil quedarse embarazada o que el embarazo sea más complicado.
Los miomas son crecimientos benignos en el útero, compuestos por células del músculo uterino. Los miomas pueden ser pequeños como un guisante o grandes como una pelota de futbol. Se llaman de diferente manera dependiendo del lugar donde crecen. Pueden ser miomas intramurales, que crecen dentro de la pared uterina; miomas submucosos, es decir, pegados al endometrio (mucosa uterina), que crecen hacia la cavidad uterina invadiéndola; o miomas subserosos, que son los que crecen en la pared externa del útero y se pueden extender presionando la vejiga o los intestinos; y por último, los miomas cervicales, que crecen en el cuello del útero y pueden dificultar el parto.

¿Qué causa los miomas?

Los miomas son muy frecuentes. Entre un 40-60% de las mujeres tenemos miomas. No se sabe qué causa la formación de miomas, pero las hormonas que regulan los ciclos menstruales, especialmente los estrógenos, tienen que ver con su crecimiento. Los miomas suelen crecer lentamente con los años y en situaciones de aumento de los estrógenos, como el sobrepeso y el comienzo del embarazo. Por el contrario el riesgo de tener miomas se reduce en mujeres que toman anticonceptivos por muchos años y en mujeres que hayan tenido varios embarazos previos.

¿Los miomas pueden dificultar que me quede embarazada?

Algunas mujeres con miomas tienen problemas para conseguir embarazo. Pero menos del 3% de las mujeres que acuden a la consulta de reproducción asistida tiene miomas sin ningún otro motivo aparente para su esterilidad.
Los miomas submucosos e intrauterinos pueden cambiar la forma y tamaño de la cavidad uterina, pueden hacer que la mujer tenga reglas abundantes y dolorosas, y se relacionan con una disminución de la fertilidad incluso con tratamientos de reproducción asistida. Los miomas pueden interferir con la implantación del embrión y pueden causar también complicaciones durante el embarazo como abortos, partos prematuros, posicionamiento anormal del feto y forzar la necesidad de cesárea. También aumentan el riesgo de sangrado post parto.

¿Cómo se tratan los miomas?

La cirugía para quitar los miomas puede ayudar a mejorar la fertilidad de la mujer, especialmente en el caso de los miomas submucosos. Si los miomas son intramurales, el beneficio de la cirugía no es tan claro. La localización, el tamaño y número de miomas, el historial de la mujer y las posibles complicaciones posteriores a la cirugía condicionarán el consejo de quitarlo o no previo a seguir intentando embarazo.

Si tienes dudas sobre tus miomas y quieres informarte bien sobre la actitud clínica que hay que tener en tu caso concreto, puedes venir a la consulta de ginecología del Instituto de Medicina EGR (privado y sociedades médicas). Si deseas embarazo y crees que tus miomas pueden estar influyendo en conseguirlo, puedes pedir cita para una consulta gratuita en URH García del Real o llamar al 91 740 16 90.

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Picture of Sylvia Fernández Shaw

Sylvia Fernández Shaw

Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.