Los pólipos endometriales pueden afectar a la fertilidad. Los pólipos son proliferaciones benignas de tejido endometrial (capa interna del útero) sobre un eje vascular. La incidencia de pólipos ronda el 6%. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes a partir de los 40 años.
Pólipos endometriales y fertilidad
En las pacientes que consultan por infertilidad, se encuentran pólipos como hallazgo casual en un 15-25% de los casos a la realización de ecografías o histeroscopias.
Algunos pólipos endometriales, en función del tamaño y la localización, pueden afectar la fertilidad. En primer lugar, pueden dificultar la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide al incrementar los niveles de la proteína glicodelina que inhibe la unión de los mismos. También, pueden aumentar el riesgo de abortos de repetición o fallos de implantación al crear un ambiente endometrial poco propicio e interferir en la receptividad endometrial.
Sin embargo, la mayoría de pólipos suelen ser de pequeño tamaño y, los pólipos inferiores a 2 cm no disminuyen las tasas de embarazo en pacientes de tratamientos de reproducción asistida, aunque sí parece que pueden tener un riesgo incrementado de aborto.
Signos y síntomas los pólipos endometriales
Los pólipos endometriales suelen ser asintomáticos en el 50% de los casos y su diagnóstico suele ser un hallazgo casual a la exploración por otra causa. Sin embargo, dentro de la clínica que pueden ocasionar encontramos:
- Sangrado uterino anómalo: es el síntoma más frecuente, estando presente en el 64-88% de pacientes con pólipos. La forma más frecuente de sangrado es el intermenstrual aunque también puede presentarse como menstruaciones abundantes o sangrado postmenopáusico (en pacientes ya en menopausia).
- Anemia: secundaria a los sangrados
Diagnóstico de pólipos
Los pólipos se suelen diagnosticar mediante técnicas de imagen, habitualmente mediante ecografía. El mejor momento del ciclo menstrual para diagnosticar un pólipo es tras la regla.
Otras pruebas complementarias son:
- Histerosonografía: consiste en la realización de una ecografía transvaginal tras la introducción de suero en la cavidad uterina.
- Histeroscopia: consiste en la introducción de una cámara endoscópica en la cavidad uterina para tener una visualización directa del pólipo. Esta técnica permite la realización de una biopsia del pólipo o su extirpación.
Tratamiento de los Pólipos en Reproducción Asistida
La mayoría de especialistas indican la realización de una polipectomía (extirpación del pólipo mediante histeroscopia) en pacientes con historia de infertilidad con la finalidad de restaurar la normalidad de la cavidad uterina previo a un tratamiento de reproducción asistida. En pacientes sin historia de esterilidad, suele recomendarse su extirpación cuando son mayores de 1 cm.
En aquellos casos en los que el diagnóstico se realice ya en el seno de un tratamiento de reproducción, la conducta a seguir debe ser individualizada, pues no existen estudios que justifiquen a priori la cancelación del ciclo por este motivo.
Si tienes diagnóstico de pólipo endometrial y tienes dudas sobre su relación con la fertilidad, en URH García del Real, te ofrecemos una primera consulta gratis.
Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.
Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida