El peso afecta la fertilidad. En numerosos estudios, se ha comprobado que cuando el peso está por encima de los límites recomendados, la fertilidad se ve comprometida. Esta alteración de la fertilidad se manifiesta tanto en el varón como en la mujer.
¿De qué manera afecta el peso del varón a su fertilidad?
Cuando el varón tiene un peso por encima de los límites recomendados, la calidad del semen empeora, viéndose afectadas, fundamentalmente la movilidad de los espermatozoides (que disminuye) y su fragmentación de ADN (que aumenta). Esto retrasa el embarazo y aumenta la probabilidad de aborto.
¿Cómo afecta el peso en la fertilidad de la mujer?
El sobrepeso afecta negativamente a la ovulación. Las mujeres que tienen un peso superior a lo recomendado para su talla, suelen tener ciclos irregulares (retrasos en la regla), vinculado en muchos casos a una falta de ovulación, lo que hace imposible conseguir embarazo.
En los tratamientos de reproducción el sobrepeso dificulta y enlentece la respuesta de los ovarios a la estimulación ovárica, y hace necesario emplear una dosis mayor de medicación. También se ha observado un efecto negativo sobre la calidad de los óvulos, lo que deriva en una menor calidad embrionaria, y menor probabilidad de éxito en los tratamientos.
¿También puede el exceso de peso afectar al embarazo?
La obesidad se ha relacionado de manera directa con un aumento en el número de abortos, así como de complicaciones en el embarazo. Las más frecuentes son la hipertensión y la diabetes gestacional.
¿Y los tratamientos de fertilidad, no pueden compensar el efecto negativo del exceso de peso?
Los tratamientos de fertilidad ayudan a mejorar muchos factores necesarios para que se consiga un embarazo, pero no pueden influir sobre la calidad de los óvulos o del semen, que es lo que se ve afectado directamente por el exceso de peso. De hecho, cuando el peso en una paciente está por encima de ciertos límites, no se deberían aplicar tratamientos de fertilidad porque hay más riesgo de que existan complicaciones derivadas de los mismos.
¿Cómo se calcula el peso ideal para la fertilidad?
Existe un parámetro llamado índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso con la talla. Lo ideal es que el IMC se encuentre entre 20 y 25. Cuando el valor del IMC es superior a 30, es diagnóstico de obesidad y no debería realizarse ningún tratamiento de fertilidad.
Las llamadas “dietas milagro” son poco útiles, porque aunque inicialmente se pierde peso en pocos días, éste se recupera rápidamente. En URH García del Real, contamos con el apoyo de un nutricionista , endocrino y gastroenterologa que pueden ayudar a controlar o disminuir el peso de forma segura mediante la estrategia que sea más favorable para la paciente.
Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real.