Los miomas intramurales pueden afectar al embarazo según su tamaño y localización. Los miomas son tumoraciones sólidas de la capa muscular del útero. Los miomas intramurales se localizan dentro de la pared uterina, a diferencia de los miomas submucosos, que sobresalen hacia el endometrio (o capa mucosa del útero) y los miomas subserosos, que se encuentran en capa externa del útero (o serosa).
¿Cómo se diagnostican los miomas intramurales?
La mayoría de las veces, los miomas se diagnostican con una ecografía transvaginal , que nos permite ver entre el 95 y 100% de los miomas intramurales.
En otras ocasiones, una histerosonografía (ecografía introduciendo suero salino en el interior del útero) o una histeroscopia, nos permite sospecharlos cuando se ve una deformidad en el interior de la cavidad uterina que no corresponde con un pólipo o un mioma submucoso.
La resonancia magnética es la técnica que permite una mejor visualización de los miomas intramurales, así como otros tipos de miomas y lesiones uterinas. Sin embargo, debido a su alto coste, su uso queda reservado para casos en los que no se haya podido establecer un correcto diagnóstico con el resto de pruebas.
¿Cómo afectan los miomas intramurales al embarazo?
No todos los miomas intramurales afectan al embarazo. Hay 3 factores que condicionan su repercusión sobre la gestación: la deformidad de la cavidad uterina, el tamaño y la localización de los miomas.
Hay miomas intramurales que tienen un componente submucoso, o que deforman la cavidad uterina, pudiendo dificultar la implantación embrionaria y aumentar el riesgo de aborto. Son los que en la figura aparecen como 2 y 3.
Durante la gestación, la vascularización del útero aumenta mucho y los miomas pueden aumentar de tamaño y causar complicaciones por compresión de otras estructuras. Cuando una paciente quiere quedarse embarazada y tiene miomas de gran tamaño, es necesario plantear extirparlos antes del embarazo.
La localización es también importante. Los miomas intramurales cercanos al cuello uterino podrían suponer un obstáculo en el canal del parto (haciendo necesario programar una cesárea); o, en los agujeros de las trompas de falopio, podrían dificultar el transporte de los espermatozoides y embriones a través de las mismas, y retrasar el embarazo.
Tratamiento de miomas intramurales cuando se desea embarazo
El manejo de los miomas intramurales es diferente en pacientes que buscan embarazo (o que no lo descartan en el futuro) que en aquellas que tienen sus deseos genésicos cumplidos.
No todos los miomas requieren tratamiento, sólo lo plantearemos en aquellas pacientes en las que la intervención sobre los mismos aumente su probabilidad de embarazo y/o disminuya los riesgos durante el mismo. Esto quiere decir que únicamente trataremos a aquellas pacientes que tengan miomas intramurales que deformen la cavidad uterina o miomas de gran tamaño que puedan suponer un riesgo durante el embarazo.
El tratamiento de elección es la miomectomía por vía abdominal, que puede ser abierta (el abordaje quirúrgico es similar al que se hace en una cesárea) o por laparoscopia. La miomectomía laparoscópica, en general, tiene menos riesgo de sangrado y una menor estancia hospitalaria, pero no siempre es posible y, fundamentalmente, está condicionada por el tamaño de los miomas. Los miomas grandes no se pueden extraer por vía laparoscópica.
Es muy importante antes de plantear una miomectomía, tener en cuenta que después de la cirugía es normal que la paciente deba esperar 6 meses en buscar embarazo. En pacientes jóvenes esto no supone un problema, pero en pacientes de edad avanzada, esos 6 meses sí pueden suponer un cambio en su probabilidad de embarazo. En pacientes mayores de 40 años en las que, además de los miomas, es normal que haya baja reserva y calidad ovocitaria, es muy importante hacer una valoración individualizada para ofrecerle la máxima probabilidad de embarazo con el menor riesgo posible.
Si tienes más dudas sobre los miomas intramurales y el embarazo, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis en la que podremos evaluar con detenimiento tu caso y darte una recomendación específica para ti. Puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real