Tengo un mioma submucoso ¿Puedo concebir?
Para valorar si un mioma puede interferir en la fertilidad necesitamos saber si deforma o no la cavidad endometrial. Hay distintos tipos de miomas. Los miomas subserosos son los que están en la parte externa del útero. Los intramurales son los que se encuentran en el espesor de la capa muscular y los submucosos son los que se encuentran localizados en el endometrio (capa interna del útero).
Los miomas submucosos son los que, con más frecuencia, pueden interferir en la fertilidad ya que esa zona del endometrio está alterada y, si el embrión decide implantarse ahí, tendrá menos posibilidades de poder hacerlo correctamente. Encontrarás una revisión sobre este tema en el artículo sobre miomas y fertilidad que tenemos publicado y que explica como si tienes miomas sí te puedes quedar embarazada.
Tienes también que tener en cuenta que, en fertilidad, es difícil poder encontrar una única causa responsable de un problema que afecta a los dos miembros de la pareja. Si bien es cierto que si en una pareja que está buscando embarazo se encuentra un mioma submucoso hay indicación de extirparlo, igualmente sería importante hacer un estudio completo de fertilidad a los dos para descartar otras posibles causas que puedan estar afectando también a vuestra fertilidad.
Esperamos haber aclarado tu duda, pero si necesitas más información, no dudes en pedir cita con nosotras para una consulta gratuita.
Un cordial saludo,
Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real