Selección de espermatozoides con microfluidos

MICROFLUIDOS – SELECCIÓN ESPERMATOZOIDES

Los microfluidos son un innovador sistema de selección de espermatozoides que recrea las condiciones del tracto uterino, reproduciendo así un proceso de selección similar al que ocurre de forma natural. Este sistema formado por pequeños canales hace que los espermatozoides que nadan más rápido lleguen antes a la salida del dispositivo. Esto permite obtener una muestra concentrada de espermatozoides móviles para usar en la inseminación de los óvulos en un proceso de Fecundación in Vitro (FIV).

Para la FIV existen ya varias técnicas que permiten seleccionar los mejores espermatozoides para inseminar los óvulos, como el swim up o los gradientes de densidad, sin embargo, cada vez son más laboratorios que han implantado de forma rutinaria la técnica de los microfluidos. Hay varios artículos que comparan las tres técnicas y la principal conclusión es que los microfluidos son una técnica de selección espermática tan buena como las otras dos. Desglosamos las ventajas y desventajas de los microfluidos.

Ventajas de los microfluidos
  1. No es necesario centrifugar la muestra. Tanto en el swim up como en los gradientes de densidad es necesario centrifugar la muestra para separar el liquido seminal de los espermatozoides, pero con los microfluidos el líquido seminal queda en la entrada del dispositivo y solo pasan los espermatozoides a la salida de mismo.
    Existe la preocupación de que la centrifugación de la muestra de semen aumenta las especies reactivas de oxígeno (ROS), lo que podría aumentar la fragmentación de ADN de los espermatozoides. Sin embargo, hay varios estudios (Quinn y col. 2018 y Parella y col. 2019) que comparan el porcentaje de fragmentación de ADN en los espermatozoides antes y después de haber procesado la muestra de semen, usando las tres técnicas, y observan que todas disminuyen la fragmentación de ADN a pesar de la centrifugación. Algunos describen que con los microfluidos la disminución de la fragmentación de ADN es mayor, pero la diferencia no es estadísticamente significativa. Un artículo reciente (Pujol y col. en 2022) observa, con los microfluidos, una reducción significativa de la fragmentación de ADN de cadena doble, mayor de la que se consigue aplicando el swim up.
  2. El procesamiento de la muestra es más sencillo. Los microfluidos optimizan el trabajo del laboratorio. La curva de aprendizaje de los embriólogos es menos pronunciada con esta técnica que con la del swim up y los gradientes de densidad. Al ser más sencilla y tener menos pasos en su procesamiento también la hace más segura, ya que hay menos puntos donde se pueden cometer errores (Yetkinel y col. 2019).
  3. El porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva es mayor. Varios artículos (Quinn y col. en 2018 y Parella y col. en 2019) observan que, tras aplicar los microfluidos, el porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva era casi del 100%, mientras que con las otras dos técnicas el porcentaje puede oscilar del 50 al 90 %. Esta diferencia era estadísticamente significativa.
Desventajas de los microfluidos
  1. No se puede utilizar en pacientes con oligospermia severa. La oligospermia severa es la oligospermia más grave y de peor pronóstico, se diagnostica cuando la concentración de espermatozoides es inferior a 1M/ml. La baja concentración de espermatozoides en estos pacientes hace que no se recuperen espermatozoides tras aplicar los microfluidos, y, por tanto, que no haya espermatozoides para inseminar los ovocitos.
  2. Condiciona la técnica de inseminación de los ovocitos. Para usar los microfluidos se introduce en el dispositivo una pequeña parte de la muestra seminal (850µl), mientras que con las otras técnicas se puede usar todo el volumen de la muestra, que de media tienen unos 3 ml. Esto hace que la concentración de espermatozoides que recuperamos tras el procesamiento con microfluidos sea baja, y esto condiciona tener que realizar la inseminación de los ovocitos mediante ICSI (microinyección de un espermatozoide en el ovocito), ya que no se puede realizar una inseminación de FIV convencional sin una concentración de espermatozoides suficiente. Si se quiere utilizar FIV convencional hay que concentrar la muestra, centrifugándola, y perderíamos una de las ventajas de los microfluidos, la no centrifugación. Recientemente, la marca de microfluidos Zymottm ha desarrollado un dispositivo en el que se puede añadir 3 ml de muestra seminal. Este nuevo dispositivo podría solventar la baja concentración de espermatozoides que se recupera tras el procesamiento y permitir hacer FIV convencional sin centrifugar la muestra.
Efecto de los microfluidos en las técnicas de reproducción asistida

De momento no existe consenso sobre si los microfluidos son más beneficiosos que las otras técnicas de selección espermática. En el artículo de Kalyan y col. 2019 separan los ovocitos de cada paciente en 2 grupos, e inseminan unos con espermatozoides seleccionados por microfluidos y otros con swim up. Observan que no hay diferencias significativas en tasa de embarazo, en tasa embarazo clínico, ni en la tasa de aborto y tampoco en la tasa de implantación. El estudio de Yetkinel 2019, tiene estos mismos resultados, sin embargo, encuentra un número significativamente mayor de embriones de mejor calidad con microfluidos que con swim up (1.45 microfluido vs 0.83 swim up). Por otro lado, el estudio de Aydin y col. en 2022 sí observa una mejora significativa de la tasa de implantación, tasa de embarazo y tasa de nacido vivo tras el uso de los microfluidos comparado con swim up.

En las recomendaciones para la buena práctica de la medicina reproductiva, que la ESHRE publicó en 2023, se concluye que no hay una evidencia clara para recomendar el uso de los microfluidos, pero tampoco para lo contrario. Insisten en que hacen falta mas estudios para que los microfluidos puedan ser posicionados como recomendables o no. De momento es interesante contar con una nueva técnica de selección espermática que pueda ser utilizada para intentar mejorar los resultados en algunos casos.

En URH García del Real, valoramos de forma individualizada cada pareja con el objetivo de ofrecerle el mejor tratamiento posible. Si tienes más dudas sobre los microfluidos o cualquier otro tema de reproducción asistida, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita o llamar al 917401690 y estaremos encantadas de ayudarte.

Picture of Rosa Cercas Duque

Rosa Cercas Duque

Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.