¿Voy a tener la menopausia antes por congelar óvulos ahora?

No. En un tratamiento para congelar óvulos lo que hacemos es madurar varios de los óvulos disponibles ese mes para poder así extraerlos y congelarlos. Aunque cada mes ovulamos de un solo óvulo, en realidad gastamos varios.
Las mujeres nacemos con un número de óvulos determinado genéticamente y al llegar a la adolescencia nos quedan alrededor de 300,000. A partir de esa edad usamos varios óvulos cada mes, hasta que en la menopausia se agotan. Los óvulos maduran en saquitos de líquido llamados folículos. En un ciclo natural, suelen verse de 10 a 20 folículos cada mes. Hacia el día 7º del ciclo uno de los folículos se hace líder, es decir, responde mejor a las hormonas, crece, y en la ovulación se rompe y expulsa el óvulo hacia la trompa. El resto de los folículos, se atresian, es decir, desaparecen, y los óvulos en su interior se pierden. Se ha realizado el cálculo aproximado de que por cada óvulo que finalmente ovula hay cerca de 1000 que se pierden en alguna fase de su crecimiento.

¿Y que sucede en un tratamiento para congelar óvulos?

En el tratamiento para preservar la fertilidad (congelar óvulos), estimulamos los ovarios con medicación que hace que crezcan 10-15 de los folículos en lugar de 1. De estos folículos saldrán 8-12 ovocitos; y de estos, 6 a 10 serán maduros y aptos para ser congelados.

¿Y como se consigue que crezcan varios folículos?

Lo que hacemos es dar a la paciente un fármaco que contiene FSH que es la hormona que estimula habitualmente el crecimiento de los folículos. En un ciclo natural la FSH se eleva al principio del ciclo y cuando el folículo líder responde, los niveles de FSH bajan (ya ha hecho su trabajo) y el resto de los folículos dejan de crecer.
En un ciclo de estimulación ovárica para congelar óvulos, damos FSH desde el comienzo del ciclo y la mantenemos a niveles altos. Esto hace que puedan crecer el folículo líder y alguno más. En cada uno de los folículos que crece esperamos que se desarrolle un óvulo. Cuando al cabo de 8-10 días el tamaño de los folículos llega a alrededor de los 20mm, damos una medicación (semejante a la hormona LH) que termina de madurar los óvulos. Este es el momento en el que pinchamos los ovarios con una aguja muy fina y aspiramos el líquido folicular donde se encontrarán los óvulos.

Si quieres ampliar esta información puedes visitar la web www.vitrificaciondeovulos.info.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real.

Picture of Sylvia Fernández Shaw

Sylvia Fernández Shaw

Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

Es trabajar y quedarse embarazada fácil en algún sitio? Ser madre y desarrollarse laboralmente es facilitado en algunos países o empresas. Descubre cuales.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad
Congelar óvulos consiste en estimular los ovarios con medicación, durante 7-10 días y pincharlos, bajo sedación y control ecográfico, para aspirar los óvulos.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.