¿La Inseminación Artificial duele?

Quería saber si la inseminación artificial duele.

Estimada paciente, el procedimiento de la inseminación artificial no duele y es sencillo. El día de la inseminación se prepara la muestra de semen (ya sea de cónyuge o donante) para optimizar sus condiciones. Una vez que la muestra está preparada, se introduce en el útero de la paciente. Lo primero que tendrás que hacer es situarte en la silla ginecológica. La ginecóloga colocará, con mucho cuidado, un espéculo en la vagina para poder visualizar el cuello del útero correctamente. Después se limpian las secreciones vaginales con una gasa y se aspira el moco del cuello uterino con una cánula especial para limpiar bien el camino de entrada de la muestra de semen. Por último, se pasa una cánula muy fina a través del cuello del útero conectada a una jeringa que contiene los espermatozoides, que serán así “empujados” hacia la cavidad uterina. Generalmente se suele pedir a las pacientes que acudan a la inseminación con la vejiga medio llena porque, por una parte, esto hace que el ángulo que forman el cuello y el útero se haga más recto y también, la orina en la vejiga amplifica la señal de la ecografía y nos permite hacer un control abdominal mientras hacemos la inseminación.

La inseminación artificial no duele. Es posible que notes alguna molestia cuando tengas el espéculo en la vagina (como cuando te hacen una citología). También puede ser que, al tener la vejiga llena, notes algo de presión si se hace un control ecográfico por vía abdominal durante la inseminación. La cánula con la que se introducen los espermatozoides tiene un diámetro inferior al del orificio del cuello del útero y la mayoría de las pacientes no la notan. Si el orificio está más cerrado de lo habitual podrás notar como mucho un leve dolor de regla, que desaparecerá en unos instantes.

Una vez que se ha terminado la inseminación artificial, se suele dejar a la paciente tumbada unos 10 minutos. En esta fase post-inseminación se pueden producir contracciones uterinas que pueden durar unos minutos y generar alguna molestia que desaparece espontáneamente. Posteriormente la paciente puede continuar con su actividad rutinaria con normalidad. Si notaras alguna molestia abdominal después, tendrá más que ver con la ovulación que con la inseminación artificial en sí. De cualquier manera, desaparecerá con un analgésico (paracetamol es el más recomendable), y no tendrá la más mínima importancia.

En URH García del Real, cuidamos todos los detalles: desde el diagnóstico, medicación, día de la inseminación, preparación de la muestra, prueba de embarazo, hasta el alta de la paciente. Además existe un teléfono 24h para resolver todas tus dudas durante el tratamiento. Con ello, conseguimos que os sintáis más arropadas además de obtener una tasa de éxito superior a la media española.

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Picture of Sylvia Fernández Shaw

Sylvia Fernández Shaw

Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

Con el tratamiento adecuado el 100% de las pacientes con vaginismo consiguen mejoría y logran el embarazo de forma espontánea o con ayuda de la reproducción asistida.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.