La infertilidad masculina es el término clínico que se da a la dificultad de un hombre para embarazar a una mujer, tras mantener relaciones sexuales regulares, durante más de un año. En el 40% de los casos de infertilidad en una pareja, se encuentran problemas en el varón.
Estudio de la infertilidad masculina
El estudio de la infertilidad masculina incluye frecuentemente:
- Seminograma o espermiograma . En este análisis valoramos principalmente la concentración y movilidad de los espermatozoides.
- Fragmentación de ADN en espermatozoides: Los espermatozoides llevan la información genética en forma de ADN. Este ADN puede romperse (fragmentarse) y producir problemas de fertilidad en el varón. Un porcentaje alto de espermatozoides con ADN fragmentado, en el eyaculado, se puede asociar a alteraciones en la evolución embrionaria y un aumento del riesgo de abortos, no embarazos o fallos de implantación.
Otras pruebas complementarias, menos frecuentes, para el estudio de la infertilidad masculina son: analítica hormonal y cariotipo.
Causas dela infertilidad masculina
Los motivos que pueden disminuir la fertilidad masculina son:
- Disminución de la producción y movilidad de los espermatozoides
El diagnóstico de la producción y movilidad de los espermatozoides se hace mediante un espermiograma, o seminograma, en un eyaculado. Se confirma que existe un problema si la concentración de espermatozoides es menor a 15 millones de espermatozoides por mililitro, o si el porcentaje de espermatozoides con movimiento progresivo es menor al 32%. Según los resultados del seminograma se sugerirá un tratamiento de reproducción asistida.
- Obstrucciones que dificultan o impiden la liberación del esperma.
Las cirugías previas, traumatismos o infecciones, pueden obstaculizar la salida de los espermatozoides por el tracto genital. Si es causado por una infección puede solventarse con antibióticos, pero si es debido alguna causa estructural puede ser necesario realizar una biopsia testicular para conseguir espermatozoides antes de hacer un tratamiento de fertilidad.
- Enfermedades, tratamientos farmacológicos y otros problemas de salud
Enfermedades como la diabetes pueden alterar el espermiograma o producir disfunción eréctil. Un control médico de la enfermedad y llevar un estilo de vida sano puede revertir los efectos de esta enfermedad.
Los tratamientos oncológicos pueden tener un efecto deletéreo para fertilidad, al igual que los tratamientos frente a insuficiencia renal o hepática, alteraciones de la tiroides o trastornos cardiovasculares.
El varicocele es una dilatación de las venas testiculares como consecuencia de la obstrucción del drenaje venoso. Está asociado con anomalías en el número y movilidad de los espermatozoides, incremento de la fragmentación de ADN de los espermatozoides y en casos graves pueden provocar alteraciones hormonales.
La criptorquidia, o fallo en el descenso de uno o los dos testículos al escroto, también puede producir infertilidad masculina.
- Problemas hormonales
La producción insuficiente de testosterona o de otras hormonas como las gonadotropinas (FSH y LH) puede disminuir la fertilidad masculina. Una de las causas puede ser el consumo de anabolizantes , que son sustancias análogas a la testosterona que pueden bloquear la producción de espermatozoides, pudiendo llegar a la azoospermia o ausencia de espermatozoides, también puede reducir el tamaño de los testículos en un 20%.
- Enfermedades hereditarias y anomalías genéticas
Las alteraciones genéticas estructurales en el cromosoma Y pueden afectar a los genes de la región AZF, que son los encargados de controlar la espermatogénesis y provocar azoospermia y oligospermias severas.
Otros problemas genéticos están relacionados con síndromes como el de Klinelfelter 46XXY, síndrome de Kallmann o el síndrome de Kartagener que pueden afectar al desarrollo de los órganos reproductivos, la estructura y movilidad espermática, las hormonas sexuales y algunos caracteres sexuales secundarios masculinos (vello, voz y masa muscular).
Padecer fibrosis quística (mutación de gen CFTR) tiene como consecuencia la ausencia de los conductos deferentes, de modo que estos hombres sufrirán azoospermia o ausencia de espermatozoides.
- Estilo de vida y factores ambientales
El consumo de drogas como el tabaco, el alcohol, las drogas como la marihuana, cocaína, esteroides, opiáceos, metanfetaminas, pueden disminuir la concentración y movilidad, y aumentar la fragmentación de ADN de los espermatozoides, entre otras características seminales.
La obesidad y un estilo de vida sedentario también influye en los valores seminales, el aumento de la temperatura y de los adipocitos en la región pélvica disminuye la calidad espermática y aumenta la fragmentación de ADN de los espermatozoides. Es recomendable no abusar de las saunas y del deporte de fricción como el ciclismo, entre otros, para no aumentar la temperatura en la zona pélvica.
- Problemas psicológicos
El estrés agudo puede producir una disminución de la movilidad espermática y si llega a ser crónico puede disminuir el recuento de espermatozoides. La depresión puede causar disfunciones sexuales (disfunción eréctil, eyaculación retardada o inhibida) y la disminución de la libido.
- Edad paterna avanzada
La edad paterna avanzada para ser fértil no está definida. Varía según los estudios entre 35 a los 50 años. Se asocia a una disminución en el volumen seminal y el número de espermatozoides totales, de buena movilidad y morfología normal, y un aumento de la fragmentación de ADN en los espermatozoides.
Si tienes más dudas sobre este tema, o quieres realizarte un estudio de fertilidad masculina, puedes consultarnos. En URH Garcia del Real la primera consulta con el especialista en reproducción es gratuita y se puede realizar tanto de manera presencial como online. Estaremos encantadas de ayudarte!
Puedes pedir cita una primera consulta gratis a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690.
Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología