Lo ideal sería preservar tu fertilidad (congelar óvulos) antes de los 35 años, porque a partir de esa edad los óvulos empiezan a perder calidad y cada vez es más difícil embarazarse. La calidad de los óvulos disminuye de forma más importante a los 38 años y cae significativamente a partir de los 40. Esto no quiere decir que no puedas congelar óvulos si tienes más de 35 años, sino que la probabilidad de embarazo futuro con ellos será menor a partir de esa edad.
Entonces, para congelar óvulos, ¿Por dónde empiezo?
Tras la primera consulta pediremos unos análisis de sangre y una ecografía para comprobar qué reserva de óvulos tienes y cual es el mejor tratamiento para estimular tus ovarios. El tratamiento para congelar óvulos suele durar entre 10 y 12 días y se comienza desde una regla. Tendrás que venir a 2 ó 3 ecografías durante ese tiempo y a la extracción de los óvulos al final, que se realiza pinchando los ovarios con una aguja fina y bajo sedación (para evitar las molestias del pinchado). Una vez extraídos los óvulos, se congelan de manera ultrarrápida (vitrificación) y quedan almacenados en el banco de ovocitos hasta que desees embarazo.
¿Cuánto tiempo pueden estar almacenados los óvulos congelados?
Los óvulos congelados se almacenan en tanques con nitrógeno líquido a -192ºC y ahí pueden permanecer durante muchos años. En realidad, el límite lo pone tu edad. No deberías embarazarte pasados los 50 años.
¿Cuántos óvulos debo congelar para asegurarme un hijo?
Dependerá principalmente de la edad en la que los congeles. Pero se recomiendan entre 2-3 ciclos de estimulación de ovarios. Es decir, con alrededor de 25-30 óvulos congelados sería suficiente.
Cuando decida embarazarme, ¿el proceso es complicado?
En absoluto, únicamente tendremos que preparar tu útero para la recepción de los embriones. Esto se puede realizar en un ciclo natural o con una medicación sencilla. Cuando tu útero esté preparado, descongelaremos los ovocitos y los inseminaremos con los espermatozoides de tu pareja, o de un donante si no tuvieras pareja masculina, y en unos días te transferimos el o los mejores embriones. ¡Y a esperar la prueba de embarazo!
Puedes ampliar esta información entrando en www.vitrificaciondeovulos.info.
Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología