- Criotransferencia, Embriodonación, FIV, Ovodonación
Autora: Sylvia Fernández Shaw
En esta página contestamos de forma breve algunas de tus preguntas más frecuentes sobre la fertilidad. Encontrarás otras respuestas a tus dudas de reproducción en nuestro blog de fertilidad.
En general, es buena idea acudir al médico especialista en una clínica de fertilidad, si después de intentar embarazo durante un año no se ha conseguido. En mujeres mayores de 35 años esta consulta puede hacerse tras 6 meses de buscar embarazo. El objetivo será realizar un diagnóstico, que indique las causas de la infertilidad y, si es recomendable, comenzar un tratamiento de reproducción asistida para agilizar el embarazo.
Generalmente el diagnóstico se puede realizar en un mes. Algunas pruebas de fertilidad de la mujer deben hacerse en unos días concretos del ciclo menstrual. Una vez realizadas las pruebas, la mujer o pareja vuelve a la consulta a los 7-10 días, para revisar los resultados y comenzar, si fuera necesario, el tratamiento adecuado.
Se sabe que factores como la ansiedad y el estrés, pueden influir en la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo. En el caso de las mujeres, puede llegar a producir un fallo en la ovulación, y en los varones, se asocia una disminución de la libido, y por lo tanto una dificultad en mantener relaciones sexuales. Es importante que las clínicas de fertilidad ofrezcan a los pacientes una consulta psicológica siempre que la necesiten.
Sí. Es frecuente que, tras realizar las pruebas de fertilidad básicas, no se encuentre nada patológico (alrededor de un 15% de los casos). Es lo que se llama esterilidad de origen desconocido. En estos casos a veces se llega a tener un diagnóstico durante el tratamiento. Este puede ser el caso en ovarios que no respondan a la estimulación, ovocitos que al realizar un ciclo de fecundación in vitro sean de una calidad inferior a la esperada, espermatozoides que no consigan fecundar a los ovocitos (fallo de fecundación), embriones de mala calidad o buenos embriones que no consigan implantarse en la mucosa uterina (fallos de implantación)
Los resultados de las pruebas de fertilidad indicarán el tratamiento recomendable. Pero otros factores, como la edad de la mujer o el tiempo que la pareja lleva buscando embarazo, condicionará esta recomendación. Si la mujer es menor de 38 años, se pueden considerar todos los tratamientos, sencillos y complejos. Sin embargo, cuando la mujer es mayor de 38 años, es recomendable, en la mayoría de las ocasiones, realizar directamente tratamientos más complejos y de mayor éxito (como la fecundación in vitro), que faciliten el embarazo en el menor tiempo posible. A partir de los 43 años de la mujer, la opción más exitosa es acudir directamente a un tratamiento de ovodonación. Los especialistas en reproducción debemos informar sobre las distintas opciones de tratamiento, su posible éxito y sus riesgos; pero debe ser la pareja o mujer la que, con toda esta información, decida qué línea de tratamiento desea seguir.
Ningún tratamiento nos va a dar la certeza absoluta de conseguir embarazo, pero al final del camino, más del 90% de las mujeres lo conseguirán. Algunos tratamientos sencillos, como la estimulación ovárica (si hay un problema de ovulación) o la inseminación artificial con semen de donante (en mujeres sin parejas masculina), conseguirán que 6 de cada 10 mujeres se queden embarazadas en 6 intentos. La inseminación artificial conyugal, conseguirá que 1 de cada 3 mujeres se embaracen. La fecundación in vitro, repetida hasta 3 veces, hace que entre un 50 y un 90% de las mujeres consigan embarazo dependiendo de su edad. Por último, los tratamientos de mayor éxito son los de ovodonación y donación de embriones con los que más de 90% de mujeres consiguen embarazo en 2 a 4 intentos respectivamente.
El precio de los tratamientos de reproducción viene determinado por el alto nivel de especialización profesional que requiere. Asimismo el material de trabajo y aparataje utilizado, sobre todo, en el laboratorio de fecundación in vitro, es muy costoso. En URH-García del Real hemos establecido varios acuerdos con sociedades médicas en un intento de reducir los costes directos para la pareja. Algunas sociedades cubren un cierto número de tratamientos y con otras, hemos establecido descuentos para todos los tratamientos de fertilidad. Desde el año 2015, hemos elaborado el Plan Concibe que reduce de forma importante el precio de la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la ovodonación para hacer más fácil el acceso a los tratamientos a mujeres o parejas sin sociedad médica.
Depende fundamentalmente de la edad y también del diagnóstico. La mayoría (90%) de las pacientes menores de 35 años consiguen embarazo con el tratamiento; el 80% de las mujeres entre 36 y 39 años se quedan embarazadas, y sólo la mitad de las mujeres mayores de 40 años lo consiguen utilizando óvulos propios. En ciclos de ovodonación y donación de embriones, el 90% de las mujeres consiguen embarazo.
No. Ni la estimulación ovárica, ni la inseminación artificial son dolorosas. En la fecundación in vitro la recuperación de ovocitos de los ovarios sí podría ser dolorosa, ya que se realiza pinchando los ovarios con una aguja muy fina y aspirando el contenido folicular, de manera semejante a una extracción de sangre. Esta recuperación ovocitaria en nuestro centro se hace en quirófano y bajo sedación para evitar cualquier molestia.
No. Los fármacos utilizados son hormonas equivalentes a las presentes en nuestro cuerpo. Los únicos riesgos de los tratamientos de reproducción asistida son el embarazo múltiple o una respuesta exagerada a la estimulación ovárica (hiperestimulación ovárica).
En estimulación ovárica e inseminación artificial la probabilidad de tener gemelos es de 10-15% y es extraordinario que haya trillizos. En fecundación in vitro, ovodonación y en la donación de embriones, la probabilidad de gemelos se eleva al 25%, y dependerá del número de embriones transferidos. Con la transferencia de un embrión, en estos tratamientos, el riesgo de embarazo gemelar se reduce a menos de 3%.
Ninguno. Los bebés que nacen tras un tratamiento de reproducción asistida son iguales a los nacidos tras ser concebidos espontáneamente. Es normal esta preocupación y por ello hay estudios diversos sobre el desarrollo de los niños nacidos, especialmente tras fecundación in vitro. Afortunadamente, toda la evidencia sugiere que el número de anormalidades encontradas en bebés de FIV es el mismo que el de bebés concebidos espontáneamente.
Normal. Actualmente hay un estudio en desarrollo (Estudio Europeo de Familias de Reproducción Asistida) emprendido en España, Italia, Reino Unido y Países Bajos que ya ha publicado su primer informe sobre el desarrollo social y emocional de niños de 4-8 años nacidos tras FIV e inseminación con donantes. Todavía se encuentra en desarrollo una segunda fase del estudio con niños que entran en la adolescencia. En el estudio se cuestionó sobre el estado civil y psiquiátrico de los padres, la calidad de los cuidados parentales y las emociones, comportamiento y relaciones de los niños. Como se podía esperar, en parejas que han superado tantas dificultades emocionales y financieras en la creación de sus familias, las madres de los niños concebidos mediante FIV e IAD expresaban mayor afecto hacia sus niños, se sentían más identificadas a nivel emocional y referían menos estrés “parental” que las madres que concibieron a su hijo naturalmente. Un cuadro similar se apreció entre los padres, sin diferencias entre países. No se observaron tampoco diferencias entre las familias con inseminación conyugal o con semen de donante, sugiriendo que, a esta edad al menos, la falta de un vínculo genético entre uno o ambos padres y el niño, no tiene consecuencias negativas para las relaciones entre padres e hijo. Según los resultados del primer estudio parece probable que los adolescentes nacidos tras FIV e IAD estarán equilibrados emocionalmente y psicológicamente, y disfrutando de los beneficios de una relación familiar íntima.
Desde un punto de vista biológico, en teoría, los embriones pueden mantenerse congelados indefinidamente. Actualmente, por ley, los embriones pueden mantenerse congelados durante la vida fértil de la mujer. En nuestro centro recomendamos utilizarlos durante los primeros 5 años, ya que la evidencia científica asegura una probabilidad de éxito, en la descongelación, razonable en este periodo. Durante estos años la pareja decidirá si quiere intentar de nuevo conseguir un embarazo con estos embriones, o si quiere donarlos a otra pareja (de forma altruista y anónima) o a un proyecto de investigación.
No. La ley española establece que la elección del donante la realiza el equipo médico de acuerdo con las características físicas de la mujer receptora o pareja, y la identidad del donante está protegida por ley.
Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Fertilidad es dar una buena información a pacientes con problemas de esterilidad (www.sefertilidad.com). Su página web contiene muchas direcciones útiles entre las que se encuentran asociaciones de pacientes, pero también “chats” entre pacientes de todo el mundo.
Camino de la Zarzuela, 19 28023 (Aravaca) Madrid.
+34 91 740 16 90
secretaria@urh.es
Lundi à jeudi
8:00h a 14:00h 15:00h a 19:00h
Vendredi
8:00h a 14:00h
Demande un rendez-vous.
PIDE CITA
Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.