FIV con ovarios poliquísticos

La fecundación in vitro (FIV) en mujeres con ovarios poliquísticos es normalmente exitosa, pero puede resultar compleja. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de mujeres con ovarios poliquísticos tienen buen pronóstico, y consiguen embarazo con tratamientos sencillos, como la estimulación ovárica o la inseminación artificial. Aquellas que finalmente necesitan FIV para conseguir embarazo, suelen ser las que presentan una dificultad mayor por múltiples motivos: ovarios que no responden correctamente a la estimulación ovárica, tener óvulos de calidad disminuida, tener pareja con semen alterado, o tener una edad superior a 38 años.

A pesar de las dificultades, los resultados del tratamiento de FIV en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) son buenos. siempre que hagamos un manejo adecuado de la estimulación ovárica y tengamos en cuenta las posibles complicaciones.

 

Estimulación ovárica para FIV con ovarios poliquísticos

La estimulación ovárica para FIV en pacientes con ovarios poliquísticos no es igual que en otro perfil de pacientes. La primera dificultad viene de la respuesta a la estimulación ovárica en estas pacientes, que suele oscilar entre la escasez o la exageración. Es difícil conseguir una estimulación ovárica con un crecimiento folicular moderado y sincronizado. La segunda dificultad radica en conseguir ovocitos de buena calidad.

Para mejorar la respuesta a la estimulación ovárica y la calidad ovocitaria, previo a la estimulación, hay que considerar el uso de metformina (antidiabético oral). Es un tratamiento simple, de comprimidos orales, que recomendamos utilizar al menos durante un mes antes de la estimulación y que se basa en que el SOP se asocia con una alteración metabólica que condiciona una resistencia a la insulina. El uso de la metformina ha demostrado mejorar la calidad de los óvulos en pacientes con SOP.

El protocolo de estimulación más frecuentemente utilizado hoy en día, es el llamado protocolo corto con antagonistas, que comienza con la inyección de dosis bajas de gonadotropinas, que se irán subiendo, si fuera necesario, hasta conseguir la respuesta adecuada. A pesar de realizar una estimulación cuidadosa, es posible que el número de folículos que crezcan sea exagerado, el número de ovocitos recuperados sea alto, y haya un alto porcentaje de ovocitos inmaduros. El protocolo corto con antagonistas es, a día de hoy, el que se asocia con un menor riesgo de hiperestimulación ovárica, permitiendo al mismo tiempo, utilizar estrategias terapéuticas que consiguen el mayor número de óvulos maduros posible.

 

Riesgos de la FIV en pacientes con ovarios poliquísticos

La complicación más frecuente de las pacientes con ovario poliquístico en una FIV es el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), que consiste en una retención de líquidos a nivel abdominal (y en ocasiones torácica) que se puede producir como consecuencia una respuesta exagerada a la estimulación ovárica.

La hiperestimulación ovárica se vincula frecuentemente a la administración de hCG (Ovitrelle®) previa a la punción folicular. Esta hCG se da habitualmente en FIV porque simula el pico preovulatorio de LH (de los ciclos naturales) e induce la maduración final de los ovocitos en un ciclo de FIV. Sin embargo, la vida media de la hCG es más larga que la de la LH y hace que se generen niveles hormonales suprafisiológicos, aumentando el riesgo de SHO.

La incidencia actual de SHO es muy baja (menor del 2%) ya que se han desarrollado múltiples estrategias para prevenirla . La principal de ellas es inducir la maduración ovocitaria con un fármaco agonista de GnRH (tipo Decapeptyl®) en lugar del Ovitrelle®. El agonista de la GnRH puede inducir un pico endógeno de LH y FSH similar al que se produce en un ciclo natural, con una duración menor que la hCG (de 18 a 24 horas), y produciendo una óptima maduración ovocitaria.

Otra estrategia para prevenir la hiperestimulación ovárica es cancelar la transferencia embrionaria en fresco. Esto es conocido como «freeze-all» y consiste en congelar todos los embriones obtenidos en un ciclo de FIV para transferirlos en un ciclo posterior. Esta opción consigue evitar la producción endógena de hCG que se produce al principio del embarazo y que puede complicar la retención de líquidos ya generada tras una estimulación de ovarios exagerada.

 

En URH García del Real contamos con amplia experiencia en el manejo de la FIV en pacientes con ovarios poliquísticos. Las características de nuestra unidad nos permiten hacer estimulaciones personalizadas y un seguimiento pormenorizado para conseguir la máxima probabilidad de éxito con el mínimo riesgo de complicaciones.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento de FIV en pacientes con ovarios poliquísticos, te ofrecemos una primera consulta gratis en la que podrás comentar tu caso con una de nuestras ginecólogas. Puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.