¿Es fácil quedar embarazada? ¿qué problemas pueden surgir?

Es fácil quedar embarazada cuando tanto la mujer cuando el varón son jóvenes (menores de 30 años), mantienen relaciones sexuales con frecuencia, y tienen unos hábitos de vida saludables. Los problemas surgen cuando la mujer es mayor de 35 años o tiene alguna patología que afecta la ovulación, su útero o trompas de Falopio; cuando el semen de la pareja está alterado; cuando no tienen la frecuencia sexual adecuada, o sus hábitos de vida no son tan saludables.

Aunque parezca una obviedad, lo más importante para que sea fácil quedar embarazada es mantener relaciones de forma regular en la semana fértil. Son muchas las parejas que por diferentes circunstancias no tienen una frecuencia adecuada de relaciones sexuales. El ovocito, una vez que es liberado del ovario, sólo puede ser fecundado durante 24-48h. Si en ese tiempo no se ha producido la fecundación, desaparecerá. Para asegurarnos de que siempre haya espermatozoides dentro del útero y las trompas en el momento de la ovulación, lo ideal sería mantener relaciones cada dos o tres días en la semana fértil, teniendo en cuenta que la ovulación ocurre, más o menos, en la mitad del ciclo menstrual.

En lo referente a la edad, es importante que la mujer que aún no está intentando quedar embarazada conozca cómo afecta la edad a la fertilidad para que pueda tomar las decisiones adecuadas en función de su reserva ovárica. Conforme la edad de la mujer aumenta, la reserva de óvulos de los ovarios y la calidad de los mismos disminuye. Esto hace que cuanto más joven sea la mujer, más fácil será quedar embarazada.  Mientras que la probabilidad mensual de embarazo de una pareja joven y sana es del 20-25% cada mes, a los 35 años, la probabilidad mensual de embarazo es inferior al 15% y a los 40 será menor del 8%. Para las mujeres que no se plantean embarazo a corto plazo, la congelación de óvulos puede ser una opción que les hará más fácil conseguir embarazo con sus propios ovocitos en el futuro.

Otro dato que debe de tener en cuenta la mujer es las características de su ciclo menstrual. Si la regla se adelanta o se retrasa, es posible que la ovulación no esté sucediendo de manera regular y que la calidad de los óvulos no sea la adecuada, lo que hará que no sea fácil quedar embarazada.

Por todos estos motivos, cuando a pesar de llevar 6 meses manteniendo relaciones sexuales de forma regular el embarazo no llega, es conveniente acudir a una clínica de fertilidad para poder hacer un estudio a la pareja e investigar sobre las causas de infertilidad. En función de la historia clínica y del estudio diagnóstico, el ginecólogo especialista en reproducción asistida aconsejará seguir intentado embarazo espontáneo durante unos meses más, o empezar algún  tratamiento que haga lo más fácil posible quedar embarazada.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.