Claves del éxito en Inseminación Artificial con semen de donante

Una nueva revisión sobre las claves del éxito en inseminación artificial con semen de donante (IAD) acaba de ser publicada por A. Thijssen y col. en Junio de 2017. Se trata de un estudio prospectivo realizado desde Julio de 2011 a septiembre de 2015, en el que analizan cómo influyen en el éxito de la inseminación artificial los siguientes factores: la edad de la mujer, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal (IMC), el número de ciclo, el método de estimulación ovárica, los niveles de estradiol y progesterona, el intervalo de tiempo desde la administración del HCG (hormona que induce la ovulación) y la inseminación, si en el momento de la inseminación artificial ha sido fácil o difícil en su ejecución, si ha habido sangrado durante o después de la inseminación artificial, la calidad del semen después de su descongelación y la infertilidad primaria (ningún embarazo a término previo) o secundaria (existencia de abortos tras haber logrado alguna gestación a término).

El estudio de 402 mujeres, con edad media de 33 años, y 1264 ciclos de IAD, incluye mujeres sin pareja, lesbianas y mujeres heterosexuales con parejas azoospérmicas (sin espermatozoides en el eyaculado) o con alguna enfermedad genética. Los resultados confirman que el éxito en inseminación artificial es menor en mujeres de edad avanzada (especialmente en el grupo de 40 o más años) y en las que fuman 15 o más cigarrillos al día. El éxito es también menor en pacientes con infertilidad primaria que en aquellas con infertilidad secundaria.

En cuanto a la estimulación ovárica, los ciclos estimulados con HMG o FSH obtienen un mayor éxito que los ciclos naturales o estimulados con clomifeno, y tener niveles de progesterona altos el día de la ovulación se asocia a una menor tasa de embarazo.

Ninguno de los factores analizados en relación a la calidad seminal influye negativa o positivamente en la tasa de embarazo. Es razonable pensar que al ser muestras de semen de donante, la calidad entre las mismas sea homogénea, a pesar de la variabilidad en la concentración de las mismas. Otros factores como el IMC, los niveles de estradiol, la facilidad o no en la ejecución de la inseminación, etc … tampoco se relacionaron significativamente con la tasa de embarazo.

En los últimos años se ha incrementado la demanda de ciclos de inseminación artificial con semen de donante debido al incremento de la afluencia de parejas lesbianas, mujeres sin pareja y aquellas que, por impedimento legal, no pueden realizarse este tratamiento en su país de origen. Para optimizar el éxito en la inseminación artificial es importante seguir haciendo revisiones como la presentada.

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

Con el tratamiento adecuado el 100% de las pacientes con vaginismo consiguen mejoría y logran el embarazo de forma espontánea o con ayuda de la reproducción asistida.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.