Los días fértiles del ciclo menstrual son los que rodean la ovulación. Cuando el óvulo sale del ovario (ovulación) podrá ser fecundado aproximadamente durante 24 horas. En este periodo el ovocito espera encontrarse con los espermatozoides en la trompa de Falopio. Los espermatozoides pueden haber llegado a la trompa días antes, pues alcanzan ese lugar rápidamente tras mantener relaciones sexuales, y se mantienen activos al menos durante 3-4 días. Una vez que el ovocito es fecundado por un espermatozoide y forma un embrión, este viajará a lo largo de la trompa de Falopio durante 5 días. Al cabo de este tiempo, llegará al útero y podrá iniciar el proceso de implantación. Si el embrión es de buena calidad, y la implantación es exitosa, habrá embarazo.
Días fértiles en ciclos menstruales regulares
Cuando una mujer tiene ciclos menstruales regulares, de 28 días, la ovulación suele ocurrir aproximadamente en el día 14. Si los ciclos menstruales son más largos (30-32) ocurrirá en el día 15-16; y si son más cortos (24-26) ocurrirá en el día 10-12 del ciclo (contando como primer día del ciclo el primero que el manchado sea abundante).
Hay que tener en cuenta, que la ovulación no será exactamente en el mismo día del ciclo cada mes, sino que puede variar, y producirse en un margen de 3 días por delante o por detrás de lo esperado. Esto quiere decir que, si los ciclos menstruales son de 28 días, los días fértiles serán del día 11 al 17 del ciclo. Esto es lo que se llama «la semana fértil».
Días fértiles en ciclos menstruales irregulares
El problema surge cuando los ciclos son irregulares. En estos casos, es complicado saber cuándo se producirá la ovulación, e incluso, es posible que no haya ovulación.
La industria farmacéutica ha diseñado tests de ovulación que detectan en orina los cambios hormonales que se producen en la ovulación (en concreto, el pico de una hormona llamada LH) y permiten que la paciente sepa en qué momento está ovulando. Si no hay ovulación regularmente, se producirá una situación de ovarios poliquísticos, y la mujer necesitará hacer un tratamiento médico que la ayude a ovular si desea embarazo.
En conclusión, con ciclos menstruales regulares, es posible calcular de forma sencilla los días fértiles, pero cuando una paciente tiene ciclos irregulares y quiere quedarse embarazada, lo más recomendable es que acuda a una clínica de fertilidad para que un ginecólogo experto en reproducción asistida ponga tratamiento para regular sus ciclos, confirme cuales son sus días fértiles y aumentar así la probabilidad de embarazo.
Si tienes dudas sobre tus días fértiles y quieres comentarlas, no dejes de pedir cita para una consulta gratuita. Estaremos encantadas de ayudarte.
Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real