Frente al cáncer de testículo es frecuente la recomendación de congelar semen. El cáncer de testículo es una enfermedad que puede dañar a los espermatozoides. Además, el tratamiento más común, es la quimioterapia y la radioterapia, que también pueden dañarlos, y sobre todo, hacer que no se produzcan más espermatozoides.
A veces, con el tratamiento de cáncer de testículo se produce una esterilidad temporal, es decir, cuando se acaba el tratamiento, vuelven a producirse espermatozoides. Pero otras veces, no ocurre esto, o se producen menos. Para evitar sorpresas, es mejor congelar semen antes de empezar el tratamiento para el cáncer de testículo. Así estarás seguro de tener espermatozoides sanos congelados para poder utilizar cuando quieras tener hijos.
Además, se recomienda usar, siempre que se pueda, espermatozoides que no hayan estado sometidos a la radio y quimioterapia.
¿Cómo es el procedimiento para congelar semen?
Una vez diagnosticado el cáncer de testículo, lo mejor es contactar con una Unidad de Reproducción Humana ya que es en ellas donde más experiencia tienen en congelar semen.
Lo importante es empezar el tratamiento para el cáncer de testículo lo antes posible así que cuanto antes congeles semen, mejor. Según el número de espermatozoides que encuentren en tu eyaculado, tendrás que congelar más o menos muestras de semen. Lo normal es entre una y tres muestras. Una vez obtenida cada muestra, en el laboratorio la procesan para obtener el mayor número de buenos espermatozoides y congelarlos.
¿Una vez solucionado el cáncer de testículo, cuando podré usar las muestras de semen congeladas?
Cuando quieras. Lo único que tendréis que hacer tu pareja y tú, será haceros unas pruebas de fertilidad para confirmar que todo, “reproductivamente” hablando, está en orden y así poder empezar el tratamiento de reproducción asistida.
¿Por qué tengo que hacer un tratamiento de reproducción asistida tras un cáncer de testículo?
Porque tus espermatozoides se han congelado en pequeños grupos y son muestras muy valiosas. Lo más recomendable cuando decidas intentar un embarazo con tus espermatozoides congelados es hacer un tratamiento de reproducción porque permiten conseguir una alta probabilidad de embarazo utilizando un número bajo de espermatozoides en cada intento.
¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los espermatozoides?
En principio no hay impedimento en que los espermatozoides estén congelados mucho tiempo. Las muestras se almacenan en tanques de nitrógeno líquido a 198ºC bajo cero hasta su utilización y ahí no sufren daños. Hay publicados embarazos utilizando espermatozoides que llevaban congelados más de 20 años.
Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología