El Atosiban es un fármaco, que se administra vía intravenosa, en los momentos previos a una transferencia embrionaria, para reducir las contracciones uterinas. Varios estudios sugieren que una contractilidad uterina anómala o exagerada podría explicar algunos fallos de implantación embrionaria y abortos de repetición. El Atosiban (antagonista de la oxitocina) puede disminuir la frecuencia de estas contracciones.
La implantación embrionaria
Tras la transferencia embrionaria, el embrión debe implantarse. La implantación es el proceso por el cual el embrión se posa sobre la superficie del endometrio, infiltra la capa profunda y se adhiere. La implantación requiere un embrión competente, un endometrio receptivo y una comunicación sincrónica entre los tejidos maternos y embrionarios. Las anomalías embrionarias, la escasa receptividad endometrial, o la insuficiente interacción entre el embrión y el endometrio materno pueden conducir a un fallo de implantación.
Fallo repetido de implantación
El fallo repetido de la implantación embrionaria (RIF) es un desafío en el tratamiento de FIV. Aunque aún no hay una definición estándar, el RIF puede considerarse como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de realizar transferencia de embriones de alta calidad 2 ó más veces, o de 10 ó más embriones (la definición puede variar para cada clínica de reproducción). Esos fracasos pueden conllevar en las pacientes una tremenda presión mental y económica.
Tradicionalmente, la calidad del embrión se ha considerado como el factor determinante del RIF. Esto no descarta que otras patologías, como las anomalías del útero (congénitas o adquiridas), el grosor del endometrio, la endometritis crónica, la vascularización endometrial y las contracciones uterinas puedan afectar a la receptividad endometrial y, por tanto, a la implantación del embrión.
Se ha observado que la transferencia de embriones puede desencadenar contracciones uterinas. Varios estudios muestran que, en aproximadamente el 30% de las pacientes sometidas a transferencia embrionaria, hay una contractilidad uterina excesiva (>5 contracciones por minuto) y esto puede afectar negativamente en la implantación embrionaria y las tasas de embarazo clínico.
Atosiban y fallo de implantación
En 2007 se publicó el primer informe de un caso de un embarazo exitoso después de utilizar Atosiban. Desde entonces, se han publicado al menos 4 estudios controlados aleatorizados y un metaanálisis de 6 estudios (1754 pacientes) que muestran una mejora bastante débil en las tasas de embarazo clínico, pero ningún efecto sobre las tasas de nacidos vivos en las pacientes de FIV en general.
Otra revisión reciente sobre la eficacia de Atosiban en casos de fallos repetidos de implantación embrionaria incluyó dos estudios prospectivos, y 5 retrospectivos. Sus resultados mostraron una asociación significativa del Atosiban con una mayor tasa de embarazo clínico en participantes con 2 ó 3 fracasos previos de transferencia embrionaria.
Atosiban y adenomiosis
La adenomiosis es una patología benigna que afecta al útero, que se caracteriza por encontrar tejido de la mucosa uterina (endometrio) en la pared uterina (miometrio). La adenomiosis se diagnostica en una de cada 10 mujeres, el 80% en mujeres de 40 a 50 años, y tiene un impacto negativo sobre la fertilidad de la mujer.
Se ha descrito que la incidencia de contractilidad anormal es mayor en mujeres con adenomiosis, lo que puede explicar en parte la mayor incidencia de fracaso en tratamientos de reproducción, observada en este grupo de mujeres, utilizando óvulos propios o de donante.
Idealmente, las mujeres con adenomiosis deberían ser examinadas para detectar contracciones uterinas anormales, durante la transferencia embrionaria, antes de proponer la terapia con Atosiban. Sin embargo, la posibilidad de una terapia empírica con Atosiban en mujeres con adenomiosis y fallo repetido de implantación podría ser considerada.
Atosiban y miomas
Los miomas intramurales causan infertilidad por múltiples motivos, pero la única causa medible es el peristaltismo uterino (contracciones uterinas). No se sabe por qué algunas pacientes con miomas intramurales, especialmente los que afectan la zona de unión endometrio-miometrial, tienen un aumento del peristaltismo uterino. Este aumento de contracciones uterinas se asocia a un peor resultado del embarazo.
Quitar los miomas mediante cirugía (miomectomía) no parece mejorar el resultado de embarazo en estas pacientes. Una alternativa es disminuir el peristaltismo uterino con medicamentos como el Atosiban en la transferencia embrionaria.
En conclusión, el Atosiban, a día de hoy, no parece mejorar los resultados del tratamiento de reproducción cuando se utiliza en la población general. Sin embargo, es un fármaco que podría ayudar en el fallo de implantación embrionaria, y quizás también en pacientes con adenomiosis y miomas. Aún quedan muchos estudios por hacer que nos aseguren que este efecto positivo es real y significativo. Entretanto, su uso empírico no supone unos efectos secundarios importantes para la paciente, aunque conlleva un sobrecoste que hay que valorar con cuidado.
En URH García del Real, valoramos de forma individualizada cada pareja con el objetivo de ofrecerle el mejor tratamiento posible. Si tienes más dudas sobre el Atosiban o cualquier otro tema de reproducción asistida, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita o llamar al 917401690 y estaremos encantadas de ayudarte.