Efecto de la edad del hombre para tener hijos

La edad del hombre limita su capacidad para tener hijos e influye en la salud de los mismos. Se habla de edad paterna avanzada, desde el punto de vista reproductivo, cuando el hombre tiene más de 45 años.

Los hombres pueden producir espermatozoides toda su vida, por lo que la edad no ha sido considerada hasta ahora como factor limitante de la fertilidad del varón. Hoy en día, el retraso de la edad en la paternidad nos ha permitido analizar el efecto de la edad del hombre para tener hijos. En las últimas 4 décadas la tasa de natalidad con padres menores de 30 años ha decrecido más de un 27%, mientras que ha subido en el resto de los grupos de edad: un 15% en hombres de 30 a 34 años; un 61% de 35 a 39 años; un 63% de 40 a 45 años; y, por último, un 52% con padres de 45 a 49 años. (Masaya y col. 2022)

 Efecto de la edad del hombre en tratamientos de reproducción asistida

Las parejas que necesitan tratamiento de reproducción asistida cada vez son más mayores y los espermatozoides, como cualquier célula del cuerpo humano, también envejecen. Según la literatura hay una correlación directa entre la edad del hombre y un descenso de la calidad del esperma y de la función testicular.

Según las revisiones consultadas, el descenso de la calidad del esperma por el aumento de la edad del hombre se podría asociar a alteraciones genéticas, como las mutaciones del ADN y aneuploidías cromosómicas, a las modificaciones epigenéticas, y al silenciamiento de genes. Estas alteraciones pueden influir en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

En la revisión de Kaltsas y col. en 2023, se observa que el aumento de la edad del hombre puede influir en la tasa de embarazo en inseminación artificial, pasando del 12.3% cuando el hombre tiene de 30 a 34 años, a un 9.3% cuando la edad del hombre es de 45 a 54 años. También observan un incremento de la tasa de aborto del 13.7% al 32.4% cuando comparaban hombres de menos de 30 años, con hombres de 45 años o más.

Otra revisión realizada por Masaya y col. en 2022, sobre tratamientos de Fecundación in vitro (FIV), observó que en la mayoría de los artículos analizados había una disminución de la tasa de fecundación en parejas donde el hombre tenía una edad comprendida entre 45 y 50 años.

De la misma manera, en ciclos de ovodonación (FIV con óvulos donados de mujeres jóvenes), el uso de óvulos de buena calidad ha dejado al descubierto deficiencias en el papel de los espermatozoides, que antes no se tenían en consideración o no se dejaban ver. El aumento de los ciclos de ovodonación ha permitido estudiar el efecto que los espermatozoides tienen sobre la evolución y calidad de los embriones, su capacidad de generar embarazos y la salud de los niños nacidos.

El artículo de Frattarelli y col. (2008) analiza 1023 ciclos de ovodonación, y observan que a partir de los 50 años del hombre hay un impacto negativo significativo en el porcentaje de embriones que alcanzan el estadio de blastocisto (embriones de 5 días de desarrollo), pasando del 40.7% en menores de 50 años, al 34.2% cuando la edad era superior a 50 años. También observaron un incremento significativo de la tasa de aborto, que pasaba de 24.4% en varones menores de 50 años, al 41.5% con mayores de 50 años, y un descenso significativo de la tasa de nacido vivo, que baja del 56.0% con varones menores de 50 años, al 41.3% en el grupo de mayores de 50 años. Sin embargo, estos autores no pueden descartar que la edad de la mujer receptora pueda también tener algo de influencia en estos resultados, ya que en el grupo de varones menores de 50 años la edad media de la mujer era de 40 años, y en el grupo de mayores de 50 años la edad media de la mujer receptora era de 45 años.

 Efecto de la edad del hombre en la salud de sus hijos

Múltiples estudios muestran una relación entre la edad paterna avanzada y el riesgo de que sus hijos padezcan una enfermedad genética, por lo que varias sociedades médicas (British Andrology Society, ASRM…) han establecido un máximo de 45 años para los donantes de semen.

En la revisión de Kaltsas y col 2023 incluyeron estudios que analizaban el impacto de la edad del hombre en la descendencia. En uno de ellos, que incluía 754.330 individuos, se observó que el riesgo que tenían los hijos de sufrir esquizofrenia aumentaba 1.47 veces por cada década que tuviera su padre en la concepción; en otro de los estudios se observó que el riesgo aumentaba 1.20 veces por cada década, en el caso de los desórdenes bipolares.

En otra de las publicaciones de la citada revisión, han observado que los hombres con más de 45 años tienen 3.3 veces más riesgo de tener hijos con autismo que hombres más jóvenes; y ese riesgo aumenta a 5.75 veces si la edad del padre es de 50 años o más. Además, observaron en otro de los estudios con una cohorte de 2 millones de niños nacidos en Dinamarca, que por cada 5 años que aumentaba la edad del padre se producía un incremento del 13% en los cánceres hematológicos infantiles.

 Podemos concluir que, según los estudios, el aumento de la edad en el hombre disminuye su fertilidad y la probabilidad de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida, y podría aumentar el riesgo de abortos. La asociación de edad avanzada del hombre con el incremento de enfermedades de origen genético en sus hijos requiere de más estudios que lo confirmen, pero debemos darle la importancia que requiere, e informar a los pacientes de los hallazgos hasta la fecha.

En URH García del Real, valoramos de forma individualizada cada pareja con el objetivo de ofrecerle el mejor tratamiento posible. Si tienes más dudas sobre el efecto de la edad del hombre o cualquier otro tema de reproducción asistida, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita o llamar al 917401690 y estaremos encantadas de ayudarte.

 

Picture of Rosa Cercas Duque

Rosa Cercas Duque

Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.