Relación entre diabetes y fertilidad

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a casi todos los órganos y sistemas de la persona que la padece. El aparato reproductor no queda exento de esta afectación y los pacientes diabéticos pueden ver afectada su fertilidad tanto por el daño directo producido por los cambios en su metabolismo como por las complicaciones que se producen a nivel de los vasos sanguíneos y del sistema nervioso cuando hay un mal control de la enfermedad.

¿Qué relación tienen diabetes y fertilidad en la mujer?

Las mujeres con esta enfermedad suelen tener una primera regla tardía y una menopausia precoz, por lo tanto, su vida fértil es más corta. También existe una clara relación entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la diabetes. La insulina afecta a las hormonas que regulan el funcionamiento del ovario, lo que se puede traducir en una falta de ovulación y en que los ovocitos sean de “peor calidad”. Por este motivo, tener ciclos menstruales irregulares puede ser más frecuente en estas mujeres, como consecuencia de la relación entre diabetes y fertilidad. Además, también se crea una situación de “debilidad” en el sistema inmune que hace que las infecciones vaginales y en el útero y las trompas sean más frecuentes. Todos estos factores afectan la fertilidad de la mujer, haciendo más difícil que una mujer diabética consiga un embarazo espontáneo y que éste se desarrolle sin complicaciones.

¿Y en el varón, que relación hay entre diabetes y fertilidad?

En el semen de los varones diabéticos el número y la movilidad de los espermatozoides suele ser menor de lo normal. Puede verse alterado el ADN de los espermatozoides, que no se ve en un seminograma normal, y para valorarlo, es necesaria una prueba especial llamada fragmentación de ADN en espermatozoides. Los varones diabéticos también pueden tener trastornos de eyaculación y problemas de disfunción sexual debido a la relación de diabetes y fertilidad.

¿Hay algo que podamos hacer para evitar que la diabetes afecte negativamente la fertilidad?

Es fundamental tener un buen control de la diabetes, tanto con medidas higiénico-dietéticas como con un correcto cumplimiento del tratamiento médico. Mantener unos niveles de glucosa adecuados, ayudará a minimizar los efectos negativos de esta enfermedad sobre el organismo. Es buena idea no demorar el intento del embarazo en el tiempo, puesto que, cuanto más tiempo pase, mayores serán los efectos sobre la fertilidad de la pareja. También aconsejamos hacer un estudio de fertilidad a los dos miembros de la pareja, cuando se planteen embarazo, para poder identificar problemas de fertilidad ya existentes y buscar la solución más adecuada a los mismos. Con estos consejos se puede conseguir minimizar las consecuencias de la diabetes y fertilidad, y estar mejor preparados para afrontarlo.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Picture of Sylvia Fernández Shaw

Sylvia Fernández Shaw

Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.