¿Puede aumentar la fertilidad masculina el tipo de alimentación?

La alimentación es un condicionante ambiental muy importante de nuestra salud y estado vital. Por tanto, la malnutrición influye en la fertilidad masculina.
Hablamos de malnutrición desde un punto de vista tanto por defecto (desnutrición), como por exceso (obesidad). Además, en la actualidad sabemos que patologías como la hipercolesterolemia (colesterol alto) pueden condicionar también la fertilidad masculina.

¿Pero de qué manera condiciona el factor nutricional a la fertilidad masculina?

La fertilidad masculina puede verse afectada porque el factor nutricional puede influir sobre la calidad espermática.
El déficit de ciertos nutrientes, como el ácido fólico, el cinc y los antioxidantes (vitamina A,C y E) afecta a la capacidad reproductiva masculina, por ejemplo, a la calidad y movilidad del esperma.

¿Hay algún alimento que pueda ser beneficioso o que me pueda ayudar a aumentar mi fertilidad?

Hay  alimentos que ayudan a aumentar la fertilidad masculina porque aportan micronutrientes esenciales para el espermatozoide pero no hay ningún alimento que por si solo los aporte todos.

¿Necesitaré suplementación para aumentar mi fertilidad?

En algunos casos, para mejorar la fertilidad masculina, además de la ingesta por medio de alimentos es necesaria también la suplementación de ciertos nutrientes.
Pero esto debe hacerse de forma controlada, no se puede seguir una dieta que cumpla con todos los criterios de micronutrientes esenciales y estar además suplementándolos. Es un error, ya que no por tomar por exceso conseguimos aumentar la fertilidad masculina y puede ser contraproducente.

Si corrijo mi peso, o mi malnutrición ¿podré aumentar mi fertilidad y así podremos concebir antes?

Un adecuado estado nutricional es necesario para aumentar la eficacia y efectividad del tratamiento reproductivo. Es decir, lo que conseguimos es mejorar las condiciones para que el proceso sea favorable.

Si cambio mis hábitos alimenticios, ¿cuándo empezaré a ver efectos en mi fertilidad?

El tiempo que los espermatozoides tardan en formarse es de aproximadamente 3 meses. Así que si tu fertilidad está afectada por tu alimentación, en unos tres meses podrías empezar a notar algún cambio.

En general, ¿me podrías recomendar alguna pauta hasta que acuda a consulta para mejorar mi fertilidad?

Si claro, recomiendo aumentar el consumo de frutas, verduras, lácteos, y cereales integrales, y disminuir el consumo de ácidos grasos trans (margarinas, bollos, galletas, helados, comidas precocinadas, alimentos fritos…) y productos refinados (azúcar, harinas, sal, aceite de Palma, grasas hidrogenadas…).

 

Dra. Mª Teresa Hernández Garcia – Nutricionista.

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Request an appointment.
Send us this form with your appointment preferences (dates and time slots), and we will call you to confirm it. If you prefer to be contacted by email, please indicate this in the comments. Thank you very much.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.