TRANSFERENCIA EN BLASTOCISTO

Técnica asociada al FIV

Para mejorar la selección embrionaria

La transferencia en blastocisto es una estrategia, que bien utilizada en las pacientes adecuadas, permite mejorar la tasa de embarazo en los tratamientos de Fecundación in vitro. Los embriones obtenidos tras la Fecundación in vitro pueden permanecer en medios de cultivo especiales y ser transferidos 5 días después de la punción, cuando han evolucionado a una fase de desarrollo embrionario llamado blastocisto.

La transferencia en blastocisto, a diferencia con otras técnicas, como el DGP,  consigue seleccionar embriones con el menor estrés biológico posible y sin disminuir su capacidad intrínseca de implantar. En el día 5º de desarrollo los embriones han pasado una fase crítica de su evolución (tras el 3er día de cultivo), donde algunos dejan de desarrollarse y se paran por tener alteraciones en sus cromosomas. La visualización diaria de los embriones, para su estudio morfológico, permite a los embriólogos elegir el/los embrión/es con una mayor capacidad para dar lugar al nacimiento de un bebé sano.

La transferencia en blastocisto está indicada en:
 1. Pacientes que por su edad, respuesta a la estimulación ovárica, número y calidad de embriones conseguidos, puedan beneficiarse de la selección embrionaria en fase de blastocisto.
2. Parejas con fallos repetidos de implantación, es decir, que se hayan realizado al menos 2 transferencias con embriones de buena calidad en el tercer día de evolución, y no hayan conseguido embarazo.
3. Parejas con abortos repetidos.