Tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social o en una clínica privada ¿Qué diferencias hay?

,

La decisión entre hacer un tratamiento de fertilidad en la Seguridad Social o en una clínica de fertilidad privada depende de múltiples factores que cada pareja debe valorar. A favor de elegir la Seguridad Social está sin duda el ahorro económico para la pareja, tanto en el coste del tratamiento como en el de la medicación. Lo positivo de escoger una clínica privada es que no hay tiempos de espera, y que una vez tomada la decisión de iniciar el proceso, tanto el diagnóstico como el tratamiento de reproducción, pueden hacerse en el menor tiempo posible.

¿Se ofrecen los mismos tratamientos de fertilidad en la Seguridad Social y en una clínica privada? 

Los tratamientos de estimulación ovárica , inseminación artificial  y fecundación in Vitro  se ofrecen igualmente en centros de la Seguridad Social y privados. La principal diferencia entre los tratamientos de fertilidad de la Seguridad Social y las clínicas privadas radica en la infraestructura de los laboratorios. La incorporación de nuevas técnicas de laboratorio, medios de cultivo, nuevo material, etc. se realiza en general de forma más ágil en la medicina privada.
Por otro lado los tratamientos de fertilidad en la Seguridad Social que requieren el uso de gametos donados son más difíciles de realizar, especialmente en el caso de recepción de óvulos;  y por lo que sabemos, a día de hoy, ningún hospital ofrece la embriodonación.
Por último, no todos los hospitales públicos ofrecen el tratamiento de diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Aquí tenéis más información sobre congelar óvulos en la seguridad social.

¿Hay limitación de edad para los tratamientos de fertilidad en la Seguridad Social o en las clínicas privadas? 

En la Seguridad Social hay unos límites establecidos, en un intento de reservar los recursos públicos para las parejas con mayores posibilidades de éxito. Este límite está en los 40 años en el caso de la mujer y en los 55 años en el varón. A la hora de plantearte iniciar el proceso debes sumar a tu edad actual el tiempo de espera para iniciar el tratamiento.
En la sanidad privada no hay límites de edad estrictos para ofrecer tratamientos de reproducción, aunque es difícil encontrar clínicas que traten a mujeres por encima de los 50 años, y no hay límite en la edad de los varones. La recomendación genérica de tratamiento depende de la probabilidad de embarazo conseguida con cada técnica según la edad de la mujer. La inseminación artificial se recomienda hasta los 38 años, la fecundación in vitro hasta los 42, y la ovodonación a partir de los 43 años. En las clínicas privadas estos límites pueden ser modificados según la historia personal de cada paciente o pareja, informando de forma clara del éxito y los riesgos que conlleva cada tratamiento según la edad.

¿Qué otras diferencias podemos encontrar entre los tratamientos en la Seguridad Social y en clínicas privadas? 

Podéis encontrar diferencias en el número de ciclos de tratamiento ofrecidos, así como en el tiempo de espera entre ellos. Es frecuente que, en la Seguridad Social, en cada hospital público se establezcan límites en el número de inseminaciones o fecundaciones in Vitro ofrecidas a cada pareja. Además la repetición del tratamiento, si no hubiera éxito, puede ser inmediata, o exigir de nuevo entrar en una lista de espera. Por el contrario estas limitaciones no existen en la Sanidad Privada, donde se puede personalizar el número de intentos de cada tratamiento según la probabilidad de embarazo y el deseo de cada pareja, y en los tiempos establecidos por parámetros clínicos.
Por otra parte, los centros públicos reservan sus recursos para parejas sin ningún hijo en común previo y sano. Es decir, las que quieran ampliar la familia, no podrán realizar técnicas de reproducción asistida en un hospital público. Las parejas que hubieran decidido realizar un método de esterilización definitiva en el pasado (ligadura de trompas o vasectomía) es poco probable que puedan acceder a técnicas de reproducción.
Las parejas lesbianas  y mujeres que desean ser madres sin pareja suelen necesitar acreditar que exista un diagnóstico de esterilidad previo a optar a un tratamiento de fertilidad. Según un estudio publicado por ADECES (Asociación pro Derechos Civiles y Sociales)  estos impedimentos se han registrado en el 41% de los hospitales públicos participantes en ese estudio.

Si te decides por una clínica privada, ¡no dudes en contactarnos! Estamos deseando ayudarte 91 740 16 90

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Rosa Cercas Duque

Rosa Cercas Duque

Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.