La vitrificación de ovocitos y la necesidad de postergar la maternidad

vitrificación de ovocitos

En la publicación del pasado 15 de Marzo en El País podíamos leer que las españolas se encuentran casi a la cabeza de las mujeres europeas que esperan más tiempo para ser madres. La tasa de fertilidad de las mujeres españolas es de 1.32 hijos por mujer, frente a la media europea que es de 1.58 hijos.

Según un estudio publicado este mes por Eurostat las mujeres españolas tienen su primer hijo como media a los 30.5 años, siendo la media comunitaria de 28.8 años.

Esta tendencia a postergar la maternidad ocurre a nivel global. Por ejemplo, en EEUU trabajar en las fuerzas armadas está considerado como un trabajo de riesgo en el que se posterga alarmantemente el hecho de ser padres. Las fuerzas armadas estadounidenses se han dado cuenta de este problema y van a financiar la congelación de ovocitos y semen a los militares interesados, sumándose con ello a grandes empresas como Facebook y Apple. Lo que se intenta con esta medida, según ha declarado el secretario de Defensa, Ash Carter, es darles “confianza sobre su futuro” y aumentar la flexibilidad para crear su familia.

Este aumento de mujeres que preservan su fertilidad también se observa en Asia. Países como Corea del Sur están experimentando un “boom” de mujeres solteras que preservan su fertilidad vitrificando ovocitos. En la noticia publicada en el Korea Herald , el número de coreanas que se han sometido a un ciclo de preservación de la fertilidad en una de las pocas instituciones con banco de ovocitos del país, se ha duplicado en un año.

Pero además de preservar la fertilidad por motivos sociales, la vitrificación de ovocitos es empleada para la conservación de los mismos en mujeres que sufren procesos oncológicos. La vitrificación de óvulos en estas pacientes va a permitir aplazar el embarazo una vez hayan superado la enfermedad, utilizando ovocitos libres de sustancias citotóxicas y sin que haya pasado el tiempo por ellos.

¿En qué consiste la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación de ovocitos está recomendada para mujeres menores de 35 años. A partir de esa edad, se puede realizar, aunque con resultados algo peores.

La vitrificación de ovocitos consiste en una congelación ultrarrápida de los óvulos obtenidos tras una estimulación ovárica. La estimulación de los ovarios se realiza con un tratamiento hormonal que dura 7-10 días y requiere realizar 2 ó 3 ecografías. Durante este tiempo, los ovocitos maduran en unos saquitos de líquido dentro de los ovarios llamados folículos. Los ovocitos se recuperan de los ovarios pinchando los folículos.  La punción folicular se practica bajo sedación en quirófano, con la ayuda de un ecógrafo transvaginal y su duración es de unos 10 a 15 minutos. La paciente recibe el alta en pocas horas y precisa realizar reposo absoluto durante un día.

Los ovocitos, una vez en el laboratorio, son tratados con sustancias crioprotectoras (protegen al ovocito del posible daño causado por la vitrificación) y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. En URH García del Real usamos los medios de vitrificación de Irvine y seguimos el protocolo diseñado por Kitazato. Los ovocitos se depositan en unos sistemas de almacenaje llamados cryotops.
Durante el tratamiento se puede llevar una vida normal y no afecta la edad de aparición de la menopausia. 

En el momento en que la paciente quiera hacer uso de los ovocitos vitrificados, se procede a su desvitrificación. En URH García de Real la tasa de supervivencia media tras la descongelación de los ovocitos es de un 80%, aunque ésta varía según la edad de la mujer en el momento de la vitrificación y la calidad de sus ovocitos. Para inseminar los ovocitos se realiza la inseminación intracitoplasmática (ICSI) con espermatozoides de la pareja o de donante, obteniendo así embriones. Uno o dos de estos embriones se transferirán al útero de la paciente. La tasa de embarazo por cada transferencia embrionaria, tras utilizar una media de 8 ovocitos vitrificados, es del 30-35%.

La vitrificación de óvulos es una técnica segura que proporciona a las mujeres la posibilidad de postergar su maternidad según sus necesidades.

Dra. Rosa Cercas – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

embriones congelados y tratamientos

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz