Congelación de óvulos

Para mejorar tu posibilidad de embarazo en un futuro.

La vitrificación de ovocitos (o congelación de óvulos) es una técnica de preservación de la fertilidad que consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos (u óvulos) obtenidos tras una estimulación ovárica. Al vitrificarse, los ovocitos mantienen sus características en el momento de ser congelados y pueden ser utilizados en un futuro por la mujer para conseguir embarazo.

Infórmate en nuestra nueva web www.vitrificaciondeovulos.info

La congelación de óvulos esta indicada en:
1. Parejas que deseen congelar óvulos como alternativa a la congelación de embriones sobrantes en un ciclo de Fecundación in vitro.
2. Mujeres que quieren postergar su maternidad
3. Mujeres que tienen que someterse a un proceso de cirugía, quimio o radioterapia.

El ciclo de congelación de óvulos comienza con la regla y consiste en:
1. Estimulación ovárica: Se realiza a partir del tercer día del ciclo con preparados hormonales inyectables (subcutáneos). Este tratamiento se controla con 2 ó 3 ecografías seriadas y análisis de sangre durante 6 – 8 días con el fin de conseguir un buen desarrollo de los ovocitos y determinar el momento óptimo para su recuperación.
2. Recuperación de los ovocitos: Los ovocitos se recuperan pinchando los ovarios a través de la vagina, bajo control ecográfico, y aspirando el contenido de los folículos (pequeños sacos de líquido que contienen los ovocitos). La punción folicular se practica bajo sedación en quirófano, y su duración es de unos 10 a 15 minutos. Pocas horas después la paciente regresa a casa, donde realiza reposo absoluto durante un día.
3. Vitrificación ovocitaria: Se realiza en el laboratorio el mismo día de la obtención de los ovocitos.

La duración del tratamiento es de 10 a 15 días y durante el mismo se puede realizar una vida normal. La edad ideal para congelar óvulos es antes de los 35 años. Este tratamiento no avanza ni retrasa la menopausia.

Cuando la paciente decida utilizar los ovocitos vitrificados, se procederá a la desvitrificación (o descongelación) de los mismos. La tasa de supervivencia tras la descongelación de los ovocitos (80%) es variable según la edad de la mujer en el momento de la vitrificación  y la calidad de sus ovocitos. Los ovocitos se inseminarán mediante ICSI con espermatozoides de la pareja (o semen de donante), para obtener embriones que puedan ser transferidos al útero. La tasa de embarazo por cada transferencia embrionaria, tras utilizar una media de 8 ovocitos vitrificados es del 30-35%.

Para información sobre el precio de la vitrificación de ovocitos consulta el Plan Concibe 2017.

Vuestras preguntas sobre la congelación de óvulos

– Hormona antimulleriana y vitrificación de ovocitos
– Linfoma de Hodgkin y la vitrificación de ovocitos
– Congelar óvulos en la Seguridad Social o en la privada: diferencias y ventajas
Maternidad tardía y vitrificación de ovocitos
– ¿Hasta qué edad puedo congelar óvulos?. Tengo 35 años pero aún no quiero ser madre
– ¿Voy a tener la menopausia antes por congelar óvulos ahora?
Vitrificación de ovocitos y la necesidad de postergar la maternidad