Método ROPA

Recepción de Ovocitos procedentes de la Pareja

Se trata de un tratamiento que permite en caso de parejas lesbianas, que ambas mujeres jueguen un papel activo en la consecución del embarazo. Una de ellas aportará el óvulo que dará lugar al embrión y la otra aportará el útero en el que el embrión se implantará.
Consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) en el que se realiza una estimulación ovárica en una de las mujeres, se extraen los ovocitos y se inseminan con semen de donante. Posteriormente, los embriones son transferidos al útero de la mujer receptora, que será quien lleve adelante la gestación.

La Recepción de ovocitos procedentes de la pareja consiste en:
1. Preparación uterina de la receptora: El útero de la mujer receptora se prepara con un tratamiento con estradiol (pastillas o parches), que hace crecer el endometrio (mucosa uterina). Mediante una ecografía transvaginal y análisis de estradiol se comprueba que el endometrio esté preparado previo a la transferencia de los embriones. Esta fase de preparación endometrial se realiza simultáneamente con la estimulación ovárica de la otra mujer.
2. Obtención de ovocitos de la mujer donante: La mujer que va a aportar los ovocitos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir el crecimiento de varios folículos. Una vez que estos tienen el tamaño adecuado se le realiza una punción folicular para la extracción de los ovocitos contenidos en su interior.
3. Inseminación de los ovocitos: Los ovocitos son inseminados con los espermatozoides procedentes de un donante anónimo.
4. Transferencia de los embriones: Uno o dos embriones son transferidos al interior del útero de la mujer receptora entre 2 y 5 días después de la punción folicular de la donante. Esta transferencia se realiza utilizando una pequeña cánula; dura unos minutos y no requiere ningún analgésico. Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo. Tras la transferencia se indica un tratamiento médico hormonal (comprimidos) para facilitar la implantación de los embriones.
5. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 10 días después de la transferencia embrionaria. El resultado se tiene a las pocas horas.

Congelación o vitrificación de embriones: si el día de la transferencia quedan embriones sobrantes, se dejan en cultivo durante un máximo de 7 días tras la punción y aquellos que tienen una evolución normal son vitrificados, con el consentimiento de la pareja. Estos embriones pueden ser en un futuro descongelados y transferidos al útero, para intentar de nuevo embarazo en un ciclo de criotransferencia.

La duración del tratamiento será de 2-3 semanas aproximadamente. Durante el tratamiento de estimulación ovárica puede realizarse una vida normal, aunque a partir de la punción folicular se recomienda no realizar grandes esfuerzos, ni deporte hasta la siguiente regla.

Tasa de embarazo por ciclo de FIV con ROPA (o mes de tratamiento): 30 – 55% según la edad de la mujer.
Un 80-90% de las parejas conciben durante los 3 primeros ciclos de FIV.
Incidencia de embarazo gemelar: 20%.
Mira nuestros resultados de fecundación in vitro más recientes.

Riesgos asociados a la FIV con ROPA:
1. El primer riesgo asociado a la fecundación in vitro es la gestación múltiple. Ésta es realmente la única diferencia importante entre concebir espontáneamente o con un tratamiento de reproducción asistida. Prácticamente todos los trillizos, y también algunos gemelos, nacen prematuramente y deben ser cuidadosamente atendidos en una unidad especial para recién nacidos.
2. El segundo riesgo en fecundación in vitro por orden de frecuencia es la hiperestimulación ovárica severa (afecta a menos del 1% de los ciclos). Esta complicación puede derivarse de una respuesta exagerada al tratamiento hormonal. Los ovarios aumentan de tamaño y producen más folículos de los deseados, resultando en unos niveles hormonales altos y una retención importante de líquidos. Este cuadro precisa asistencia hospitalaria para asegurar el reposo absoluto de la paciente y un control hídrico exhaustivo.

Aspectos legales de la FIV con ROPA:
En España, desde 2005 están permitidos tanto el matrimonio como la adopción para todas las parejas, independientemente de su sexo y orientación sexual. La donación de gametos es anónima por ley en nuestro país. La Ley de Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para hacer una excepción legal en caso de parejas lesbianas, reconociendo que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de Reproducción Asistida, tanto si han realizado el tratamiento por razones médicas como por elección. Esta modificación hace que la donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en caso de parejas de mujeres que estén casadas.

Aquí podéis ver las últimas preguntas que os han surgido:
-¿En qué consiste la recepción de óvulos de la pareja en una FIV?
-¿Qué es y en que consiste el método ROPA?