Inseminación artificial con semen de donante

La Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) consiste en controlar o estimular la ovulación de la mujer e introducir los espermatozoides del donante, dentro del útero, el día de la ovulación.

La inseminación artificial con semen de donante está indicada en:
1.
Alteración grave y/o irreversible en el semen del marido.
2. Riesgo de transmisión de alguna enfermedad genética o infecciosa.
3. Mujer sin pareja masculina.

La inseminación artificial comienza con la regla y consiste en:
1. Control de la ovulación: Para este tipo de inseminación no es imprescindible estimular la ovulación si la mujer es joven, tiene un estudio de fertilidad normal y ciclos regulares. En caso de estimulación de la ovulación, se utilizan preparados hormonales inyectables a partir del 3er día del ciclo. Se realizan  2 ó 3 ecografías transvaginales a lo largo de una semana (a partir del 8º día del ciclo) para controlar la respuesta de los ovarios a la estimulación. Cuando en la ecografía se ven de 1 a 3 folículos de buen tamaño se administra una medicación (HCG) para inducir la ovulación.
2. Realizar la inseminación el día de la ovulación (entre el día 10º y 18º del ciclo). Ese día se descongela en el laboratorio la muestra de semen de donante, y se prepara para la inseminación. La inseminación consiste en introducir, a través del cuello uterino, una cánula fina cargada con los espermatozoides del donante. Este procedimiento no es doloroso, dura pocos minutos y se realiza en consulta. Terminada la inseminación la paciente permanece en reposo unos 10 minutos.
En este breve vídeo se puede apreciar de una forma clara en qué consiste el proceso de inseminación artificial con semen de donante.

Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

3. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 15 días después de la inseminación. El resultado se tiene a las pocas horas.

Durante el mes de tratamiento de IAD puede realizarse una vida normal.
La tasa de embarazo por ciclo (o mes de tratamiento) es del 25 %, y tras 3 ciclos del 60%. Incidencia de embarazo gemelar: 15 – 20 %. Se aconsejan entre 3 y 6 ciclos de tratamiento de IAD. Puedes consultar nuestros resultados mas recientes.

Para información sobre el precio de la inseminación artificial con semen de donante consulta el Plan Concibe 2017.

En la web, encontrarás testimonios de parejas lesbianas y mujeres sin pareja que han conseguido su embarazo gracias a este tratamiento.

El Banco de semen estudia a todos los donantes para asegurar que no padecen ninguna enfermedad genética o infecciosa que pudiera ser transmitida. Además estos donantes se someten a controles continuos en el tiempo. Sólo así pueden utilizarse las muestras de semen que se van almacenando. Los donantes son escogidos según la altura, color de ojos, piel y pelo y grupo sanguíneo y Rh. URH García del Real trabaja con bancos de semen externos para tener una mayor disponibilidad de fenotipos.

Aspectos legales de la inseminación con semen de donante

1. La donación de gametos tiene carácter anónimo por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante.
2. Los donantes de semen serán mayores de edad, con plena capacidad de obrar y han sido aceptados después de completar los estudios legalmente establecidos, sobre las características fenotípicas, enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas y transmisibles.
3. La elección del donante corresponde al equipo médico que aplica la técnica y debe garantizar que el donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas coincidencias con la mujer receptora.
4. El número máximo de nacimientos a partir del semen de un mismo donante es de seis. 5. Cuando la usuaria tenga cónyuge éste/a debe expresar su consentimiento por escrito.

Vuestras preguntas sobre la inseminación con semen de donante

¿Inseminación artificial o fecundación in vitro con semen de donante?
– En la inseminación artificial, ¿puedo elegir el donante para el embarazo?
– 10 preguntas frecuentes sobre la inseminación artificial con donante de esperma