Inseminación artificial

Inseminación artificial, si tienes menos de 38 años.

La inseminación artificial es para muchos pacientes el primer tratamiento de reproducción asistida cuando acuden a una clínica de fertilidad. Es el más sencillo, donde se sincroniza la ovulación de la mujer con la entrada de los espermatozoides en el útero. Se recomienda cuando la mujer es menor de 38 años, el tiempo de esterilidad es menor de 2 años y/o el factor masculino es leve. Es también el tratamiento de elección para mujeres sin pareja masculina.

La tasa de embarazo conseguida por ciclo es moderada, pero al cabo de 3 intentos se consigue el embarazo en un 30-40% de las pacientes en inseminación artificial conyugal (IAC) y hasta un 60% si se realiza inseminación artificial con semen de donante (IAD). Si necesitas información sobre el precio de la inseminación artificial consulta el Plan Concibe 2017.

Preguntas frecuentes sobre la inseminación artificial

Las preguntas sobre inseminación artificial en nuestro blog son habituales, encontrarás un resumen de muchas de ellas en “Las 15 preguntas más frecuentes sobre el proceso de Inseminación Artificial Conyugal” y otras en “Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Inseminación artificial con donante de esperma”.

Muchas parejas, para empezar, se plantean si merece la pena entrar en un tratamiento de inseminación artificial en lugar de mantener relaciones sexuales programadas. Hablamos sobre los casos en los que se indica cada tratamiento y el éxito que se puede esperar de ellos en “¿Hay más éxito en la inseminación artificial que en las relaciones programadas?”.

Si os preocupa que hacer tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial, pueda alterar vuestra relación cómo pareja, y en concreto las relaciones sexuales. Os damos información sobre cuando se recomienda o no mantener relaciones sexuales durante los tratamientos en  “¿Podemos tener relaciones tras la inseminación artificial?”

Los aspectos técnicos sobre el protocolo que se sigue para preparar la muestra de semen para la inseminación artificial antes de su introducción en el útero son explicados en “¿Cuales son los pasos para la inseminación artificial en el laboratorio?”.