Transferencia en blastocisto

La transferencia en blastocisto es una estrategia, que bien utilizada en las pacientes adecuadas, permite mejorar la tasa de embarazo en los tratamientos de Fecundación in vitro. Los embriones obtenidos tras la Fecundación in vitro pueden permanecer en medios de cultivo especiales y ser transferidos 5 días después de la punción, cuando han evolucionado a una fase de desarrollo embrionario llamado blastocisto.

En el día 5º de desarrollo los embriones han pasado una fase crítica de su evolución (tras el 3er día de cultivo) donde algunos dejan de desarrollarse y se paran por tener alteraciones en sus cromosomas. A diferencia con otras técnicas, como el DGP,  el cultivo largo embrionario consigue seleccionar embriones con el menor stress biológico posible y sin disminuir su capacidad intrínseca de implantar. La visualización diaria de los embriones para su estudio morfológico permite a los embriólogos elegir el/los embrión/es con una mayor capacidad para dar lugar al nacimiento de un bebé sano.

La transferencia en blastocisto está indicada  en:
1. Pacientes que por su edad, respuesta a la estimulación ovárica, número y calidad de embriones conseguidos puedan beneficiarse de la selección embrionaria en fase de blastocisto.
2. Parejas con fallos repetidos de implantación, es decir, que se hayan realizado al menos 2 transferencias con embriones de buena calidad en el tercer día de evolución y no hayan conseguido embarazo.
3. Parejas con abortos repetidos.

En el siguiente vídeo se puede observar cómo se produce el desarrollo embrionario hasta blastocito:

Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

Vuestras preguntas sobre la transferencia en blastocisto

– ¿La transferencia en blastocisto me da más posibilidades de embarazo que la transferencia en día 3? ¿Qué son los blastocitos?
– Mañana voy a hacerme una transferencia de embriones y estoy un poco nerviosa ¿me va a doler?
– En la beta espera ¿que debo y que no debo hacer? Ayer me hicieron una transferencia de embriones.