Selección embrionaria

La selección embrionaria en Fecundación in vitro consiste en escoger para la transferencia un embrión con el máximo potencial implantatorio.

La evaluación de los embriones depende fundamentalmente de criterios dinámicos y morfológicos. La rapidez con la que se dividen sus células, la simetría entre las mismas, la posible formación de pequeños fragmentos celulares, el número de núcleos presente en cada célula, la compactación de las células en el día correspondiente y la formación del blastocisto en día 5 (y sus características) entre otros, son los factores que mejor predicen la implantación de los embriones.

En el siguiente vídeo se puede observar cómo se produce el desarrollo embrionario y su implantación:

Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

El desarrollo embrionario y su calidad dependen tanto del ovocito como del espermatozoide del que procede. Durante los primeros 3 días la evolución depende más de la maquinaria ovocitaria, mientras que a partir del día 4, se pone en marcha el genoma embrionario, lo que parece reflejar el efecto espermático sobre la calidad del embrión. Para conseguir embriones de excelente calidad, ha sido imprescindible mejorar los cuidados de los ovocitos, los espermatozoides y los embriones. Hay que tener en cuenta que estas células normalmente no son extraídas del cuerpo humano, y por lo tanto su obtención y mantenimiento en el laboratorio debe realizarse con el máximo cuidado.

El objetivo del laboratorio es conseguir unas condiciones “in vitro” lo mas parecidas posibles al ambiente de las trompas de Falopio y útero “in vivo” para que los gametos y los embriones sufran el mínimo estrés posible.

Es necesario monitorizar la estabilidad de la temperatura ambiental (23ºC) y la temperatura interna de los incubadores (37º). Los incubadores mantienen además una humedad relativa del 95% y una combinación de gases de 7% de CO2 y 5% de oxígeno, que son las condiciones más parecidas a las presentes “in vivo”, y que permiten estabilizar el pH de los medios de cultivo embrionario entre 7,20-7.34. Para asegurar que la pureza del aire en contacto con los gametos y embriones es la mayor posible (sin partículas ni compuestos volátiles –alcoholes, perfumes, etc-) se utilizan múltiples filtros (HEPA y de carbón activo) que se dividen entre una unidad de filtrado externa que filtra el aire que entra en el laboratorio y 2 unidades internas en el laboratorio y quirófano que re-filtran el aire. Además existen filtros en la entrada de los gases a los incubadores para asegurar que entran exentos de partículas tóxicas. Los gases (CO2 y Nitrógeno) utilizados para conseguir el equilibrio adecuado son de la máxima pureza existente en el mercado (99.995%). También se trabaja con una luz tenue para disminuir potencialmente los radicales libres en el ambiente (normalmente no presentes en el cuerpo humano). Cualquier dato que varíe de estos valores hace saltar las alarmas de los equipos. El trabajo con los gametos y embriones se realiza con material que entra en el laboratorio y quirófano tras pasar unos estrictos controles de calidad y embriotoxicidad tanto externos como internos.

En cuanto a los medios de cultivo, es reseñable que han mejorado sustancialmente en los últimos años. La incorporación de los medios secuenciales, que tienen distintas concentraciones y diferentes nutrientes según el grado de desarrollo del embrión, han hecho posible que seamos capaces de mantener embriones en cultivo hasta el 5º día de desarrollo embrionario, lo que nos permite estudiar su evolución y obtener mayor información sobre ellos.

Con todas estas herramientas en nuestras manos, y la experiencia del equipo, somos capaces de obtener un porcentaje elevado de embriones de excelente calidad para poder así seleccionar y transferir el mejor embrión del ciclo, y de este modo brindar a los pacientes…su mejor oportunidad de embarazo.

Vuestras preguntas sobre la selección embrionaria

Embryoscope ¿qué es?
Time Lapse para embriones In Vitro. Su presencia en centros de Reproducción Asistida
– ¿Cómo se evalúa la calidad embrionaria? Me he hecho una transferencia embrionaria de un embrión de calidad A, pero que el resto de mis embriones son de mala calidad.