Fecundación in vitro

La Fecundación in vitro (FIV) consiste en obtener varios ovocitos de la mujer y ponerlos en contacto con los espermatozoides de su pareja, en el laboratorio. Se forman así embriones, que pueden ser introducidos en el útero para conseguir un embarazo.

La Fecundación in vitro esta indicada en:
1. Obstrucción o daño de las trompas de Falopio.
2. Endometriosis.
3. Alteración severa en la cantidad o número de espermatozoides.
4. Edad de la mujer superior a 38 años.
5. Esterilidad de origen desconocido.

La Fecundación in vitro consiste en:
1. Preparación de los ovarios: La estimulación ovárica puede ser precedida el mes anterior por un tratamiento que mejore después la respuesta de los ovarios a la estimulación. La preparación ovárica o reposo ovárico inducido se consigue mediante un tratamiento hormonal oral que comienza con la regla o con un fármaco inhalado que comienza una semana antes de la regla. Tras este tratamiento se tendrá una menstruación.
2. Estimulación ovárica: Se realiza a partir de la menstruación con preparados hormonales inyectables (subcutáneos). Este tratamiento se controla con ecografías seriadas y análisis de sangre durante 6 – 8 días. Cuando en la ecografía se ven varios folículos de buen tamaño se administra una medicación (HCG) para inducir la maduración de los ovocitos en su interior.
3. Recuperación de los ovocitos: Los ovocitos se recuperan pinchando los ovarios a través de la vagina, bajo control ecográfico, y aspirando el contenido de los folículos. La punción folicular se practica bajo sedación en quirófano, y su duración es de unos 10 a 15 minutos. Pocas horas después la paciente regresa a casa, donde realiza reposo absoluto durante un día.

En el siguiente vídeo se puede observar en qué consiste la aspiración folicular:

Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

4. Inseminación de los ovocitos: El marido (o pareja) obtiene la muestra de semen la misma mañana de la punción folicular, y en el laboratorio se procesa seleccionando los espermatozoides más adecuados para fecundar. En una inseminación espontánea o convencional los ovocitos se colocan junto a los espermatozoides en una placa de cultivo de manera que los espermatozoides puedan penetrar espontáneamente en los ovocitos y den lugar a embriones. En la inseminación con ICSI o microinyección, se introduce un espermatozoide en cada uno de los ovocitos con una micropipeta. La fecundación de los ovocitos se valora 18-20 horas post  inseminación.
5. Transferencia de los embriones: Uno o dos embriones son transferidos al útero 3 ó 5 días después de la punción folicular, es decir con embriones en células o en blastocisto. Esta transferencia se realiza introduciendo, a través del cuello uterino, una cánula fina cargada con los embriones. Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo. Tras la transferencia se indica un tratamiento médico hormonal (comprimidos) para facilitar la implantación de los embriones.

A continuación se puede observar cómo se produce la transferencia embrionaria:

Fuente: Atlas Reproducción Asistida

6. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 15 días después de la punción folicular. El resultado se tiene a las pocas horas.

La duración del tratamiento de FIV será de 2-3 semanas aproximadamente. Durante el tratamiento puede realizarse una vida normal, aunque a partir de la punción folicular se recomienda 4 horas de reposo al día hasta el día de la prueba de embarazo.

La tasa de embarazo por ciclo de FIV (o mes de tratamiento) es del 30 – 55% según la edad de la mujerUn 80-90% de las parejas conciben durante los 3 primeros ciclos de FIV. La incidencia de embarazo gemelar es del 20%. Mira nuestros resultados de fecundación in vitro más recientes.

Congelación o vitrificación de embriones

Aproximadamente la mitad de las parejas tiene embriones sobrantes de la Fecundación in vitro. Estos embriones se dejan en cultivo durante un máximo de 7 días tras la punción y aquellos que tienen una evolución normal son vitrificados, con el consentimiento de la pareja. Estos embriones pueden ser en un futuro descongelados y transferidos al útero, para intentar de nuevo embarazo en un proceso llamado criotransferencia.

Vuestras preguntas sobre la fecundación in vitro

Fecundación In Vitro después de la menopausia: ¿es posible?
Fecundación In Vitro y trabajo: ¿Cómo compaginarlo?
Fecundación In Vitro: ¿hasta qué edad puede realizarse?
-¿Cuántos intentos FIV son necesarios para quedarse embarazada?
Óvulos inmaduros tras una FIV, ¿qué se puede hacer?
Diferencias entre inseminación artificial y Fecundación in Vitro. Encuentre las diferencias
Fecundación In Vitro: Probabilidades de éxito.
Mejorar FIV con testosterona
– ¿Qué es la Fecundación In Vitro suave o MiniFIV?
– ¿Qué medicación para FIV es necesaria?
Embarazo después de un aborto, ¿cuánto tiempo es necesario esperar?
– Reposo después de fecundación in vitro ¿por qué?
– El número de ovocitos maduros ¿se puede mejorar?
– La progesterona vaginal en un ciclo de FIV ¿es la única manera de dar progesterona?
No quiero vitrificar embriones en mi tratamiento de fecundación in Vitro ¿Es obligatorio?
– En la beta espera ¿que debo y que no debo hacer? Ayer me hicieron una transferencia de embriones.
– He tenido pocos óvulos maduros en un ciclo de FIV ¿Esto va a ocurrirme siempre?
– En un ciclo de fecundación in vitro y transferencia de embriones. ¿Puedo elegir el número de embriones que se me van a transferir?
Diferencias entre Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro
 ¿En qué consiste el proceso de Fecundación In Vitro?
Fecundación In Vitro con endometriosis
Fecundación In Vitro por la Seguridad Social: Qué cubre y qué no cubre
Fecundación In Vitro a los 40. ¿La edad es un factor excluyente?
Ventajas de la Fecundación In Vitro en las técnicas de Reproducción Asistida