Diagnostico genetico preimplantacional

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es la técnica diagnóstica más precoz que permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión previa a su transferencia al útero materno. Su objetivo es asegurar una descendencia sana, evitar la transmisión de una determinada patología y reducir el riesgo de aborto.

¿En que consiste un Diagnóstico Genético Preimplantacional?
La DGP requiere siempre de un tratamiento de Fecundación in vitro-ICSI  para disponer de embriones en el laboratorio. Tras 3 días de cultivo en el laboratorio, con embriones en estadío de 6-8 células, se realiza una biopsia embrionaria para la extracción y estudio de una célula (o blastómero). Tras obtener los resultados del estudio de dicha célula, se descartan los embriones alterados  Los embriones evolutivos, con una dotación cromosómica normal o no portadores de la enfermedad estudiada pueden ser transferidos al útero 5 días después de la punción ovárica (en estadío de blastocisto). Tras la transferencia del/de los embrión/es sano/s de mejor calidad, se pueden vitrificar el resto de los embriones sanos.

Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

Las indicaciones actuales del Diagnóstico Genético Preimplantacional son:
1. Enfermedades hereditarias autosómicas o ligadas a los cromosomas sexuales.
2. Abortos de repetición.
3. Fallos repetidos de implantación
4. Edad avanzada (mujeres mayores de 38-40 años).

URH García del Real realiza los DGP en colaboración con la Unidad de Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos. Su laboratorio ha sido el primer laboratorio español, y uno de los primeros del mundo, en certificar su servicio de DGP. En octubre de 2006 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) certificó sus servicios de DGP frente a la norma UNE-EN ISO 9001:2008 (ER 0052-2005) Por todo ello, garantizan la mayor capacidad diagnóstica y cumplen con los más altos estándares de calidad.

Aquí podéis ver las últimas preguntas que os han surgido:
-¿Se puede hacer DGP para evitar el cáncer de mama hereditario?
– ¿Se puede elegir el sexo del bebé en un tratamiento de Reproducción Asistida?
Diagnóstico genético preimplantacional y embarazo