Tratamientos para quedar embarazada

tratamiento para quedar embarazada

Los tratamientos para quedar embarazada son muy variados y dependen de la historia clínica y de los resultados del estudio previo de fertilidad que hay que realizar a la pareja o mujer. Los tratamientos pueden ser tan sencillos como apoyar la ovulación de la mujer con comprimidos orales, o tan complejos como la fecundación in vitro acompañada de técnicas que permitan microinyectar espermatozoides en los óvulos para ayudar a la fecundación (ICSI) , diagnosticar los cromosomas de los embriones cuando hay enfermedades genéticas (DGP) o utilizar óvulos de donante si la mujer tiene una baja reserva de óvulos propios (ovodonación).

Dos de las patologías más frecuentes en las mujeres que acuden una clínica de fertilidad son el ovario poliquístico y la endometriosis. A continuación, vamos a explicaros cuál sería el enfoque de tratamiento para quedar embarazada más adecuado en estos casos.

Tratamientos para quedar embarazada en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP es una entidad compleja que asocia desórdenes endocrinos y metabólicos. Desde el punto de vista de fertilidad, condiciona una falta de ovulación y una peor calidad ovocitaria. Por este motivo, los tratamientos para quedar embarazada en las pacientes con ovario poliquístico deben ir encaminados a solucionar estos dos problemas.

Si al hacer las pruebas de fertilidad no se encuentra más patología asociada, y la paciente es joven, lo lógico es iniciar un tratamiento de estimulación de la ovulación. Si hay un factor masculino leve asociado, haremos un tratamiento de inseminación artificial.

Cuando ha habido intentos sucesivos fallidos de inseminación artificial, o el tiempo de esterilidad de la pareja es superior a 18 meses, la edad de la mujer superior a 38 años o hay un factor masculino más importante, la estimulación ovárica y la inseminación artificial tendrán poca probabilidad de éxito en estas pacientes como tratamientos para quedar embarazada. Por este motivo, recomendaremos dar un paso más y comenzar un tratamiento de fecundación in vitro.

En casos muy excepcionales en que hay una alteración muy importante en la calidad ovocitaria que se traduce en muy mala calidad embrionaria, tras varios ciclos de FIV, recomendaríamos a la paciente la ovodonación. Pero esto es algo completamente excepcional y, la mayoría de las pacientes con ovario poliquístico tienen buen pronóstico reproductivo y no necesitan tratamientos complejos para quedar embarazadas.

En cuanto a la calidad ovocitaria, el tratamiento con metformina, a largo plazo, puede mejorar la calidad de los óvulos en las pacientes con ovario poliquístico, así como ayudar a regular sus ciclos. Se trata de un antidiabético oral que compensa la resistencia a la insulina característica de las pacientes con ovario poliquístico.

Tratamientos para quedar embarazada en pacientes con endometriosis.

Esta patología se define como la presencia de tejido endometrial (que es la mucosa que tapiza el interior de la cavidad uterina) en localizaciones anómalas. La más frecuente es el ovario, pero también pueden aparecer implantes endometriósicos en otras localizaciones como las trompas, el peritoneo, la vejiga, asas intestinales. A veces la enfermedad se manifiesta como presencia de grandes quistes en los ovarios, pero en otros casos se trata de pequeños implantes que no se ven por ecografía. La endometriosis es una enfermedad que va progresando con el tiempo. Se han ensayado múltiples tratamientos para frenar esta progresión, pero, a día de hoy, lo único que permite mantener la enfermedad quiescente es el embarazo.

Desde el punto vista de fertilidad, la endometriosis se relaciona a un mayor riesgo de presencia de adherencias pélvicas como resultado de la respuesta fisiológica al sangrado mensual de los pequeños implantes en la cavidad pélvica. Estas adherencias pueden acabar afectando la permeabilidad o motilidad de las trompas de Falopio, dificultando el embarazo. Además, se ha observado, en los tratamientos de FIV, que la endometriosis se vincula a una peor calidad ovocitaria. Por estos dos motivos, el tratamiento para quedar embarazada es con frecuencia la fecundación in vitro. Y en aquellos casos en los que la reserva y la calidad ovocitaria esté tan alterada como para no poder utilizar óvulos propios, ofreceremos a la paciente como mejor tratamiento para quedar embarazada la ovodonación.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz