Susana pregunta: ¿Podemos tener relaciones tras la inseminación artificial?

relaciones tras inseminación artificial

Por supuesto. No hay ningún problema en mantener relaciones sexuales después de un tratamiento de inseminación artificial. Incluso, algunos estudios sugieren que las contracciones uterinas producidas durante el orgasmo pueden ayudar a los espermatozoides a avanzar hacia las trompas. Sin embargo, en un proceso de inseminación artificial la inyección de los espermatozoides dentro del útero ya hace ese trabajo, así que tampoco es imprescindible tener relaciones si la pareja no lo desea.

¿Y se puede tener relaciones antes de una inseminación artificial?

Normalmente se pide una abstinencia sexual de 2 a 7 días antes de realizar la inseminación. El principal motivo es que queremos que la muestra de semen, el día que se realiza la inseminación artificial, presente unas características, en número y movilidad de espermatozoides, parecidas a las conseguidas en el seminograma realizado durante el diagnóstico. Esas son las condiciones que el médico ha determinado como adecuadas para la inseminación.
Por otro lado, tener relaciones después de la inseminación artificial o tener relaciones antes de la inseminación artificial, no hace ningún daño, y podría aportar algún espermatozoide más al interior del útero. Por eso, no es necesario evitarlas en ningún periodo del proceso de inseminación y, desde el punto de vista psicológico, es buena idea que la pareja tenga una vida sexual, durante el tratamiento, lo más normal posible.

¿Durante la FIV también se pueden tener relaciones sexuales?

Sí. En la Fecundación in Vitro se pueden tener relaciones sexuales durante el tratamiento de estimulación ovárica, antes de la punción o extracción de los óvulos. En esta fase, la limitación la dará la propia paciente. Durante la estimulación de los ovarios, el tamaño de los mismos va aumentando poco a poco, y por lo tanto es normal que la paciente, en algún momento, empiece a notar algunas molestias al mantener relaciones sexuales. Cuando estas molestias comienzan es el momento de abstenerse de mantener relaciones.
Tras la punción de los ovarios, es habitual que recomendemos no tener relaciones sexuales durante unos días, pues toda la zona pélvica estará sensible. En parte porque los ovarios seguirán estando aumentados de tamaño, pero también porque después de la punción es normal que los ovarios hayan sangrado un poco y esa sangre irrita la cavidad peritoneal. Además, se produce una retención de líquidos en la misma cavidad peritoneal que puede hacer que los ovarios floten un poco y puedan moverse durante las relaciones sexuales, produciendo también así molestias.

¿A los embriones les afecta? ¿Las relaciones sexuales evitan que se implanten los embriones?

No. De la misma manera que cuando una pareja busca embarazo espontáneo, no hay motivo para pensar que, tras la ovulación, las relaciones sexuales puedan interferir en la implantación embrionaria. Más bien al contrario, hay estudios que relacionan la exposición al líquido seminal y presencia de espermatozoides en el útero, en el periodo implantacional, a una disminución en el riesgo de aborto, y más adelante, en el embarazo, a una disminución en el riesgo de preeclampsia. El mecanismo de este beneficio, sin embargo, es aún desconocido.

Si quieres más información acerca de la inseminación artificial, puedes pedir una consulta gratuita en el 91 740 16 90.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

sylvia-fernandez-shaw

 

Deja un comentario

6 Comentarios on "Susana pregunta: ¿Podemos tener relaciones tras la inseminación artificial?"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
lau
Guest
Hola, soy Laura mira mi.pregunta es la.siguiente yo y mi mujer acabams de hacernos la inseminación artificial ya que somos dos mujeres era imposible al metodo normal jeje bueno queria saber si podemos tener relaciones sexuales despues de hacernos la.inseminación estamos en el.dia 8 después de la.inseminación mas o menos en la anidacion creo… y keria saber eso si podia tener relaciones, ya k yo teng miedo k a los movimientos bruscos o excitación etc vaya a bo coger o vaya a salirse de donde debe. Bueno espero pronta respuesta gracias! Y hay algun sintoma en el.proceso? Ya k teng… Read more »
URH García del Real
Admin

Estimada Laura,

No hay ningún problema en que mantengáis relaciones después de la inseminación artificial ya que se ha visto que no alteran la capacidad de implantación del embrión.

En cuanto a los síntomas, todo lo que puedas notar antes de la prueba de embarazo es muy confuso. Los síntomas en los primeros días de la implantación se confunden con los que se tienen antes de la regla y con los derivados del suplemento de progesterona. Por este motivo, es importante que realices la prueba de embarazo en la fecha que tu ginecólogo te haya indicado.

Un cordial saludo, Dra. Laura Blasco

 
Anibal
Guest

Hola doctora, mi señora no desea tener relacion sexual por temor a afectar el proceso, porque ayer se ha hecho una inseminacion artificial y piensa que sus liquidos sexuales pueden retraer el avance del ovulo hacia el utero.

 
URH García del Real
Admin

Estimado paciente,
En principio, no hay ningún motivo para pensar en que la presencia de líquido seminal en el interior del útero repercuta negativamente en la implantación embrionaria. De hecho, como pone en el post, ciertos estudios encuentran mejores resultados (menor riesgo de aborto y preeclampsia) en pacientes que han mantenido relaciones sexuales después de un tratamiento de inseminación artificial. Un cordial saludo, Dra. Laura Blasco

 
libert
Guest
Hola, me hice una inseminación con donante hace 7 días por la seguridad social,estoy con picores y molestias en la vagina por eso ayer fui a la clinica privada porque me entra por asisa, y especializada en tratamientos de inse e invitro, total eran hongos por estar todo el día humeda a causa de la progesterona, lo que me asombro es que al preguntarle si se le podia pegar ami pareja.. me dijo que no deberia. Pero que no deberiamos tener sexo mientras se espera la beta. Le pregunte que porque, me resulto extraño, entendi que tu cuerpo no deberia… Read more »
URH García del Real
Admin

Buenas tardes. Muchas gracias por tu comentario.
No debes preocuparte por haber mantenido relaciones sexuales con tu pareja tras una inseminación con semen de donante. No hay evidencia científica que sugiera que mantener relaciones sexuales tras una inseminación artificial, sea con la misma pareja u otra, sea perjudicial para conseguir embarazo. Un saludo.

 
wpDiscuz