Ángela pregunta: ¿Qué relación hay entre tabaco y fertilidad?

tabaco-fertilidad

Dra Villas: Existe una relación entre tabaco y fertilidad, tanto en mujeres como en hombres.
El tabaco es uno de los hábitos que más afecta a la salud reproductiva de una pareja. La relación entre tabaco y fertilidad es dosis dependiente, es decir, cuanto más tabaco se consume, más se afecta la fertilidad.

Ángela: ¿Cuál es la relación entre tabaco y fertilidad en la mujer?

Dra: El consumo de tabaco explica hasta un 13% de los casos de esterilidad femenina.
Algunas de las sustancias del tabaco (cotinina, cadmio y benzopirenos) pueden producir un efecto tóxico sobre el desarrollo de los folículos (saquitos que alojan a los óvulos durante su crecimiento) ya que el tabaco hace que exista menor vascularización, y por consiguiente, llega menos flujo sanguíneo a los folículos, haciendo que su desarrollo se vea afectado. Si el ambiente que aloja al óvulo durante su crecimiento está afectado, el óvulo será de peor calidad. Y si el óvulo es de peor calidad, el embrión resultante también se verá afectado negativamente y con ello la probabilidad de embarazarse.
Además, el consumo de tabaco en la mujer, también aumenta la probabilidad de aborto, debido al aumento de las anomalías cromosómicas de los óvulos.
También, se ha observado que en las mujeres fumadoras, la edad de la menopausia se adelanta entre uno y cuatro años.

Ángela: ¿Y cuál es la relación entre tabaco y fertilidad en el hombre?

Dra: En los varones, el consumo de tabaco hace que haya menos espermatozoides y que se muevan peor, lo que empeora la probabilidad de que un espermatozoide recorra el camino hasta encontrarse con el óvulo.
Además, el consumo de tabaco en el hombre, aumenta la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Es decir, la información genética que lleva el espermatozoide en su ADN, se ve alterada, con lo cual, el embrión generado por el espermatozoide, se verá afectado negativamente.

Ángela: ¿Cómo afecta el consumo de tabaco en las Técnicas de Reproducción Asistida?

Dra: Las mujeres fumadoras tienen disminuido sus niveles de estradiol (hormona femenina producida en los ovarios). Esto conlleva que cuando se someten a una estimulación de ovarios necesaria para realizar técnicas de reproducción asistida requieren dosis de hormonas (gonadotropinas) más altas para estimular sus ovarios.
El consumo de tabaco se suele asociar a conseguir menos óvulos y éstos se fecunden peor. Los embriones resultantes embarazan menos y dan más abortos, lo que hace que la probabilidad de niño en casa, sea menor.
En los hombres fumadores, las técnicas de reproducción asistida, pueden mejorar la tasa de fecundación porque mediante la ICSI  (microinyección intracitoplasmática) se solventan los problemas de menor número y movilidad de los espermatozoides asociados al tabaco.
También, existen tratamientos para disminuir la fragmentación de ADN de los espermatozoides, como tomar determinado complejos vitamínicos y antioxidantes, o disminuir los días de abstinencia sexual de la muestra que se utilizará para fecundar los óvulos de la mujer.

Las Técnicas de Reproducción Asistida, pueden mejorar la probabilidad de embarazo, pero indiscutiblemente, dejar de fumar o disminuir el consumo de cigarrillos a menos de 10 al día, sería lo más conveniente.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz