Blanca pregunta: ¿Que es una histeroscopia?

Qué es la histeroscopia

Dra.Fernández-Shaw: Una histeroscopia es una prueba ginecológica que permite ver el interior del útero. Consiste en introducir una cánula fina (histeroscopio) por el cuello del útero que permita meter líquido (suero fisiológico) dentro de la cavidad uterina para distenderla. Al mismo tiempo, se incorporan al histeroscopio una luz y una óptica que están conectadas a un monitor de video, de manera que podamos ver desde fuera el interior de la cavidad uterina.

Blanca: ¿Para qué se hacen las histeroscopias?

Dra.: En las histeroscopias se pueden diagnosticar alteraciones del interior del útero como pólipos, miomas, septos o tabiques uterinos, hiperplasias o atrofias del endometrio, adherencias entre las paredes uterinas… Estas patologías no son frecuentes, pero se pueden asociar a una disminución de la fertilidad.
Otras veces, las histeroscopias son quirúrgicas, es decir, sirven para operar el problema diagnosticado previamente: quitar pólipos o miomas, quitar adherencias o septos uterinos….

Blanca: ¿Cuándo pide el médico una histeroscopia?

Dra.: El médico solicita una histeroscopia cuando se ha visto en la ecografía alguna imagen que hace sospechar la presencia de patología intrauterina. También se pide la histeroscopia cuando la mujer acude a consulta con problemas de reglas muy abundantes o que siguen un patrón irregular, abortos repetidos o cuando tras varios tratamientos de reproducción no hay embarazo y se quiere descartar que haya alguna patología uterina que no sea posible ver bien mediante ecografía.

Blanca: ¿Me pueden hacer la histeroscopia sin anestesia?

Dra.: Las histeroscopias se pueden hacer en consulta, aunque generalmente se hacen bajo anestesia, de manera que no sea molesta para la paciente.

Blanca: ¿Cuánto se tarda en hacer una histeroscopia?

Dra.: Las histeroscopias diagnósticas, para ver el interior del útero y hacer una biopsia endometrial, duran unos 15 minutos. Las histeroscopias quirúrgicas, para solucionar un problema ya diagnosticado, pueden durar hasta una hora. En ninguno de los dos casos suele hacer falta ingreso hospitalario y al día siguiente te encontrarás bien.

Blanca: ¿Como me tengo que preparar para la histeroscopia?

Dra: Si la histeroscopia es diagnóstica y en consulta, no hace falta ninguna preparación, aunque suele ayudar que acudas con la vejiga media llena. Esto reduce la curvatura del cuello del útero, haciendo que el histeroscopio entre más fácilmente en la cavidad uterina. Si la histeroscopia es quirúrgica, tendrás que acudir en ayunas por la anestesia.

Blanca: ¿Hay que hacer la histeroscopia en algún momento del ciclo menstrual?

Dra.: La histeroscopia se puede hacer en cualquier momento del ciclo, aunque evitando los días de la menstruación. Según lo que el médico quiera diagnosticar o tratar, pedirá la histeroscopia antes o después de la ovulación.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

sylvia-fernandez-shaw

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz