Cristina pregunta: La progesterona vaginal en un ciclo de FIV ¿es la única manera de dar progesterona?

progesterona vaginal

La progesterona tiene diferentes formas de presentación y de administración. La más utilizada en FIV es la progesterona en forma de óvulos vaginales (por su bajo coste, su eficacia y comodidad en la administración), aunque también hay preparados de progesterona que se pueden administrar por vía subcutánea e intramuscular.  Todas estas vías de administración de la progesterona han demostrado ser equivalentes en cuanto a tasa de embarazo.

Tengo miedo de no absorber bien la progesterona vaginal, porque cuando me pongo los óvulos mancho mucho las braguitas.

El óvulo de progesterona vaginal está diseñado para que el fármaco se absorba en los primeros 20 minutos. Lo que tú notas que sale son los restos que deja el óvulo, especialmente la capsula que acompaña a la medicación. Puede ser ligeramente incómodo, pero desde el punto de vista de la absorción del fármaco no tiene ninguna importancia.

En la caja de progesterona pone “vía vaginal/vía oral”. ¿Puedo tomar también la progesterona oral?

Sí. La misma progesterona se puede tomar vía oral, pero la absorción de la progesterona vaginal es mejor, además se evita que el fármaco pase por el hígado y pierda algo de su actividad. También se tolera mejor, puesto que los efectos secundarios al tomar la progesterona oral son mayores (náuseas, mareo, sueño).

¿Por qué me habéis preguntado antes de recetarme la progesterona vaginal si tenía alergia a los frutos secos?

Porque los óvulos de progesterona vaginal tienen un componente de mantequilla de cacahuete. Para pacientes con alergia a frutos secos se utiliza un gel vaginal de progesterona que tiene la misma eficacia que los óvulos vaginales, pero sin este componente.

Se puede sustituir la progesterona vaginal por una progesterona inyectable ¿Cuándo se hace eso?

Antes había progesterona intramuscular, pero la dificultad de la administración y los efectos secundarios a nivel local hacían que se utilizara muy poco.  Recientemente se ha comercializado otra forma de progesterona inyectable, pero vía subcutánea. La administración es mucho más sencilla. Este tipo de progesterona se suele utilizar en pacientes que ya han utilizado progesterona vaginal previamente y que han sangrado antes de la prueba de embarazo, o en pacientes que prefieren no usar la progesterona vaginal por que la encuentran incómoda. Como te comentaba antes, esta forma de administración de progesterona se asocia a la misma tasa de embarazo que la progesterona vaginal y la oral.

Si quieres más información acerca de la Fecundación in vitro, puedes pedir una consulta gratuita en el 91 740 16 90.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Fertilidad y edad. Doctora Blasco.

 

Deja un comentario

4 Comentarios on "Cristina pregunta: La progesterona vaginal en un ciclo de FIV ¿es la única manera de dar progesterona?"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
sandra katherine paez
Guest

Hola Doctora queria preguntarte es que tengo 5 semanas de embarazo y tengo desprendimiento del saco gestacional sera que me puedo poner en la vagina ovulos de progesterona y cuales me recomienda

gracias

 
URH García del Real
Admin
Estimada paciente, La progesterona tiene un efecto como relajante del músculo uterino (miometrio), por este motivo se utiliza para reducir las contracciones. Su efectividad está más demostrada en el segundo y tercer trimestre de embarazo como prevención del parto pretérmino en pacientes de riesgo, pero también se utiliza en el primer trimestre en pacientes que tienen abortos de repetición o amenaza de aborto con el fin de tratar de inhibir las pequeñas contracciones que se producen en el útero al principio del embarazo. En este sentido, no habría problema para que te pusieras progesterona. La pauta suele ser una dosis… Read more »
Estíbaliz
Guest

Hola,

Yo solo quería saber cuando se pueden empezar a notar los efectos secundarios de la progesterona vía vaginal, muchas gracias.

 
URH García del Real
Admin
Estimada paciente, La progesterona, cuando se administra por vía vaginal, se suele tolerar bastante bien y no produce demasiados efectos secundarios. No todas las pacientes tienen los mismos efectos, ni son de la misma intensidad, porque eso viene determinado por la sensibilidad de cada persona a la medicación. El efecto que notarás de forma más precoz es que tienes más sueño. Podrás notarlo casi desde la primera dosis. Cuando la progesterona se toma por vía oral, puede dar sensación de mareo. También puedes notar tensión mamaria, pero es más frecuente que aparezca cuando llevas más días de medicación. El estreñimiento… Read more »
wpDiscuz