¿Es imprescindible la progesterona en un tratamiento de inseminación artificial?

Progesterona-inseminación-artificial

El viernes me hicieron mi segunda Inseminación Artificial, y ni en la anterior ni ahora me han recetado progesterona y, en todos los casos que he leído, si que se la han recetado. Puede afectar esto a la consecución, o no, de un embarazo? Gracias

Estimada paciente,

En un tratamiento de inseminación artificial no es imprescindible la administración de un suplemento de progesterona desde la inseminación hasta al prueba de embarazo.

La progesterona es la hormona que se produce en el cuerpo lúteo (resto del folículo que queda tras la ovulación) y permite que el endometrio madure para que el embrión se pueda implantar. En un tratamiento de inseminación artificial, como mucho, vamos a esperar un desarrollo de 3 folículos y no vamos a realizar ninguna intervención sobre el ovario. Por este motivo, cabe esperar que el cuerpo lúteo va a funcionar con normalidad y que el ovario va a ser capaz de producir suficientes niveles de progesterona.  En muchos centros, se pone un suplemento mínimo (200 mg / 24h por vía vaginal) desde el día siguiente de la inseminación hasta la prueba de embarazo, pero se hace de forma empírica y no se cree que sea imprescindible en la consecución del embarazo.

En un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), se va a producir un desarrollo folicular múltiple y, además, en la punción folicular aspiraremos parte de las células del ovario que producen progesterona. Por este motivo, en los tratamientos de FIV sí es importante poner un suplemento de progesterona como soporte de fase lútea. En la mayor parte de los casos, se utiliza la progesterona vaginal a una dosis de 200mg/8h desde el día siguiente a la punción. Sin embargo, también se puede administrar progesterona inyectable en un tratamiento de FIV.

Si la prueba de embarazo es negativa, la progesterona debe suspenderse. En caso de que sea positiva, se suele mantener durante las primeras semanas, aunque cada vez son más los estudios que afirman que, la progesterona en caso de embarazo se puede retirar de forma precoz.

Esperamos haber aclarado tu duda.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz