Primeros pasos

Cuando no hay embarazo tras 6 meses de intentarlo

Este es el momento en el que hay que acudir a una primera consulta en una clínica de fertilidad. La mayoría de las parejas consiguen embarazo en los primeros 6 meses de intentarlo. Cuando tras este tiempo no se ha conseguido, es recomendable hacer pruebas, por si se detecta alguna causa de infertilidad que merezca la pena tratar.
Si todo está bien, puede ser razonable seguir intentando embarazo espontáneo durante 6 meses más. Si hay alguna alteración, o la mujer es mayor de 38 años, es buena idea comenzar algún tratamiento de reproducción asistida que facilite el embarazo.

Escoger una clínica de fertilidad

Lo que es realmente importante es que encontréis una clínica que os dé confianza. Es necesario tener información clara y sincera sobre todo el proceso: cuál es el diagnóstico, alternativas de tratamientos, costes, las probabilidades de embarazo con cada tratamiento.. Tener buena información ayuda a recorrer el camino hasta conseguir embarazo.
Escoger una u otra clínica de fertilidad puede depender de las recomendaciones de amigos o familiares, de su localización, de sus precios o del éxito en sus tratamientos. Puede ser útil también, encontrar una clínica que tenga un acuerdo con vuestra sociedad médica (si la tuvierais) o con alguna asociación de pacientes.

Si vivís fuera de Madrid

Es recomendable acudir a una primera consulta en persona, de manera que podáis conocer al médico, la clínica, las instalaciones ..  y que contéis vuestra historia. A partir de este momento, la mayoría de las pruebas diagnósticas se podrán hacer en vuestro lugar de residencia, hablaremos de los resultados por correo electrónico o teléfono, y sólo necesitareis volver una vez comenzado el tratamiento.
Con la finalidad de ayudaros a organizar vuestros viajes a la clínica, os damos información práctica sobre alojamiento cercano a la clínica y otra información que os permita además conocer Madrid si fuera de vuestro interés.