Preguntas frecuentes

En esta página contestamos de forma breve algunas de tus preguntas más frecuentes sobre la fertilidad. Encontrarás otras respuestas a tus dudas de reproducción en nuestro foro de fertilidad.

¿Hasta que edad se pueden tener hijos sin problema?

La edad es un factor importante en la fertilidad. En las mujeres, la fertilidad empieza a disminuir de forma lenta a partir de los 35 años, y de forma más acelerada a partir de los 38 años. A partir de los 40, conseguir un embarazo es menos frecuente, y la probabilidad de aborto aumenta significativamente. En los hombres, la fertilidad disminuye a partir de los 45 años.

¿Cuándo debo acudir a un centro especializado en reproducción asistida?

En general, es buena idea acudir al médico especialista en una clínica de fertilidad, si después de intentar embarazo durante un año no se ha conseguido. En mujeres mayores de 35 años esta consulta puede hacerse tras 6 meses de buscar embarazo. El objetivo será realizar un diagnóstico, que indique las causas de la infertilidad y, si es recomendable, comenzar un tratamiento de reproducción asistida para agilizar el embarazo.

¿Cuánto tiempo tardaremos en realizar el diagnóstico?

Generalmente el diagnóstico se puede realizar en un mes. Algunas pruebas de fertilidad de la mujer deben hacerse en unos días concretos del ciclo menstrual. Una vez realizadas las pruebas, la mujer o pareja vuelve a la consulta a los 7-10 días, para revisar los resultados y comenzar, si fuera necesario, el tratamiento adecuado.

¿Es posible que la esterilidad esté causada por factores psicológicos?

Se sabe que factores como la ansiedad y el estrés, pueden influir en la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo. En el caso de las mujeres, puede llegar a producir un fallo en la ovulación, y en los varones, se asocia una disminución de la libido, y por lo tanto una dificultad en mantener relaciones sexuales. Es importante que las clínicas de fertilidad ofrezcan a los pacientes una consulta psicológica siempre que la necesiten.

¿Es normal que no me quede embarazada estando todo bien?

Sí. Es frecuente que, tras realizar las pruebas de fertilidad básicas, no se encuentre nada patológico (alrededor de un 15% de los casos). Es lo que se llama esterilidad de origen desconocido. En estos casos a veces se llega a tener un diagnóstico durante el tratamiento. Este puede ser el caso en ovarios que no respondan a la estimulación, ovocitos que al realizar un ciclo de fecundación in vitro sean de una calidad inferior a la esperada, espermatozoides que no consigan fecundar a los ovocitos (fallo de fecundación), embriones de mala calidad, buenos embriones que no consigan implantarse en la mucosa uterina (fallos de implantación).

¿Cómo sabremos cual es el tratamiento indicado en nuestro caso?

Los resultados de las pruebas de fertilidad indicarán el tratamiento recomendable. Pero otros factores, como la edad de la mujer o el tiempo que la pareja lleva buscando embarazo, condicionará esta recomendación. Si la mujer es menor de 38 años, se pueden considerar todos los tratamientos, sencillos y complejos. Sin embargo, cuando la mujer es mayor de 38 años, es recomendable en la mayoría de las ocasiones, realizar directamente tratamientos más complejos y de mayor éxito (como la fecundación in vitro), que faciliten el embarazo en el menor tiempo posible. A partir de los 43 años de la mujer, la opción más exitosa es acudir directamente a un tratamiento de ovodonación. Los especialistas en reproducción debemos informar sobre las distintas opciones de tratamiento, su posible éxito y sus riesgos; pero debe ser la pareja o mujer, la que con toda esta información, decida que línea de tratamiento desea seguir.

¿Cuántos intentos son necesarios de cada técnica para conseguir un embarazo?

Ningún tratamiento nos va a dar la certeza absoluta de conseguir embarazo, pero al final del camino, más del 90% de las mujeres lo conseguirán. Algunos tratamientos sencillos, como la estimulación ovárica (si hay un problema de ovulación) o la inseminación artificial con semen de donante (en mujeres sin parejas masculina), conseguirán que 6 de cada 10 mujeres se queden embarazadas en 6 intentos. La inseminación artificial conyugal, conseguirá que 1 de cada 3 mujeres se embaracen.  La fecundación in vitro, repetida hasta 3 veces, hace que entre un 50 y un 90% de las mujeres consigan embarazo dependiendo de su edad. Por último, los tratamientos de mayor éxito son los de ovodonación y  donación de embriones con los que más de 90% de mujeres consiguen embarazo en 2 a 4 intentos respectivamente. 

¿Porqué son tan caros los tratamientos de reproducción asistida?

El precio de los tratamientos de reproducción viene determinado por el alto nivel de especialización profesional que requiere. Asimismo el material de trabajo y aparataje utilizado, sobre todo en el laboratorio de fecundación in vitro, es muy costoso. En URH-García del Real hemos establecido varios acuerdos con sociedades médicas en un intento de reducir los costes directos para la pareja. Algunas sociedades cubren un cierto número de tratamientos  y con otras hemos establecido descuentos para todos los tratamientos de fertilidad. Desde el año 2015, hemos elaborado el Plan Concibe reduciendo de forma importante el precio de la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la ovodonación para hacer más fácil el acceso a los tratamientos a mujeres o parejas sin sociedad médica.

¿Qué probabilidades tengo de quedarme embarazada con los tratamientos?

Depende fundamentalmente de la edad y también del diagnóstico. La mayoría (90%) de las pacientes menores de 35 años consiguen embarazo con el tratamiento; el 80% de las mujeres entre 36 y 39 años se quedan embarazadas, y sólo la mitad de las mujeres mayores de 40 años lo consiguen utilizando óvulos propios. En ciclos de ovodonación y donación de embriones, y donación de embriones el 90% de las mujeres consiguen embarazo.

¿Son los tratamientos dolorosos?

No. Ni la estimulación ovárica, ni la inseminación artificial son dolorosas. En la fecundación in vitro la recuperación de ovocitos de los ovarios sí podría ser dolorosa, ya que se realiza pinchando los ovarios con una aguja muy fina y aspirando el contenido folicular, de manera semejante a una extracción de sangre. Esta recuperación ovocitaria en nuestro centro se hace en quirófano y bajo sedación para evitar cualquier molestia.

¿Son los fármacos utilizados peligrosos?

No. Los fármacos utilizados son hormonas equivalentes a las presentes en nuestro cuerpo. Los únicos riesgos de los tratamientos de reproducción asistida son el embarazo múltiple o una respuesta exagerada a la estimulación ovárica (hiperestimulación ovárica).

¿Qué probabilidades hay de embarazo múltiple con estos tratamientos?

En estimulación ovárica e inseminación artificial la probabilidad de tener gemelos es de 10-15% y es extraordinario que haya trillizos. En fecundación in vitro, ovodonación y en la donación de embriones, la probabilidad de gemelos se eleva al 25%, y dependerá del número de embriones transferidos. Con la transferencia de un embrión, en estos tratamientos, el riesgo de embarazo gemelar se reduce a menos de 3%.

¿Qué efectos tienen los tratamientos en los bebés nacidos de éstas técnicas?

Ninguno. Los bebés que nacen tras un tratamiento de reproducción asistida son iguales a los nacidos tras ser concebidos espontáneamente. Es normal esta preocupación y por ello hay estudios diversos sobre el desarrollo de los niños nacidos, especialmente tras fecundación in vitro. Afortunadamente, toda la evidencia sugiere que el número de anormalidades encontradas en bebés de FIV es el mismo que el de bebés concebidos espontáneamente.

¿Cómo es el desarrollo de los niños nacidos de éstas técnicas, y el de sus familias?

Normal. Actualmente hay un estudio en desarrollo (Estudio Europeo de Familias de Reproducción Asistida) emprendido en España, Italia, Reino Unido y Países Bajos que ya ha publicado su primer informe sobre el desarrollo social y emocional de niños de 4-8 años nacidos tras FIV e inseminación con donantes. Todavía se encuentra en desarrollo una segunda fase del estudio con niños que entran en la adolescencia. En el estudio se cuestionó sobre el estado civil y psiquiátrico de los padres, la calidad de los cuidados parentales y las emociones, comportamiento y relaciones de los niños. Como se podía esperar, en parejas que han superado tantas dificultades emocionales y financieras en la creación de sus familias, las madres de los niños concebidos mediante FIV e IAD expresaban mayor afecto hacia sus niños, se sentían más identificadas a nivel emocional y referían menos stress “parental” que las madres que concibieron a su hijo naturalmente. Un cuadro similar se apreció entre los padres, sin diferencias entre países. No se observaron tampoco diferencias entre las familias con inseminación conyugal o con semen de donante, sugiriendo que, a esta edad al menos, la falta de un vínculo genético entre uno o ambos padres y el niño no tiene consecuencias negativas para las relaciones entre padres e hijo. Según los resultados del primer estudio parece probable que los adolescentes nacidos tras FIV e IAD estarán equilibrados emocionalmente y psicológicamente, y disfrutando de los beneficios de una relación familiar íntima.

Si utilizamos semen de donante para la inseminación ¿podemos elegir las características físicas del donante? ¿Podemos conocer la identidad del donante?

No. La ley española establece que la elección del donante la realiza el equipo médico de acuerdo con las características físicas de la mujer receptora o pareja, y la identidad del donante está protegida por ley.

¿Cuánto tiempo pueden estar unos embriones congelados?

Desde un punto de vista biológico, en teoría, los embriones pueden mantenerse congelados indefinidamente. Actualmente, por ley los embriones pueden mantenerse congelados durante la vida fértil de la mujer. En nuestro centro recomendamos utilizarlos durante los primeros 5 años, ya que la evidencia científica asegura una probabilidad de éxito, en la descongelación, razonable en este periodo. Durante estos años la pareja decidirá si quiere intentar de nuevo conseguir un embarazo con estos embriones, o si quiere donarlos a otra pareja (de forma altruista y anónima) o a un proyecto de investigación.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la esterilidad?¿Hay asociaciones para pacientes con este problema?

Uno de los objetivos de la Sociedad Española de Fertilidad es dar una buena información a pacientes con problemas de esterilidad (www.sefertilidad.com). Su página web contiene muchas direcciones útiles entre las que se encuentran asociaciones de pacientes, pero también “chats” entre pacientes de todo el mundo.