¿El peso afecta la fertilidad?

La relación entre el peso y la fertilidad

Numerosos estudios, confirman que el peso afecta la fertilidad, tanto en el varón como en la mujer. Cuando el varón tiene un peso por encima de los límites recomendados, la calidad del semen empeora, viéndose afectadas, fundamentalmente la movilidad de los espermatozoides y el ADN de los mismos. Esto retrasa el embarazo y aumenta el riesgo de aborto una vez que se consigue.

En el caso de la mujer, el sobrepeso afecta negativamente la ovulación. Las mujeres que tienen un peso superior a lo recomendado para su talla, suelen tener ciclos irregulares (retrasos en la regla) y también se afecta negativamente la calidad de los óvulos. Además, la respuesta a los tratamientos de fertilidad, también se ve alterada de forma negativa, necesitando en general una mayor dosis de gonadotropinas para conseguir una buena respuesta a la estimulación ovárica.

¿Puede el exceso de peso afectar al embarazo?

Desde luego, la obesidad se ha relacionado de manera directa con un aumento en el número de abortos, así como de las complicaciones en el embarazo. Las más frecuentes entre las pacientes con sobrepeso son la hipertensión y la diabetes. 

Y los tratamientos de fertilidad, ¿no pueden compensar el efecto negativo del exceso de peso?

Los tratamientos de fertilidad ayudan a mejorar muchos factores necesarios para que se consiga un embarazo, pero no pueden influir sobre la calidad de los óvulos o del semen, que es lo que se ve afectado directamente por el exceso de peso. De hecho, cuando el peso en una paciente está por encima de ciertos límites, no se deberían aplicar tratamientos de fertilidad porque hay más riesgo de que existan complicaciones derivadas de los mismos.

¿Cómo se calcula el peso ideal para la fertilidad?

Existe un parámetro llamado índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso con la talla. Lo ideal es que el IMC se encuentre entre 20 y 25. Cuando el valor del IMC es superior a 30, es diagnóstico de obesidad y no debería realizarse ningún tratamiento de fertilidad.

Pero mi marido y yo llevamos mucho tiempo intentando adelgazar sin éxito, y eso es muy duro. Hemos hecho muchas dietas con las que hemos perdido peso de forma rápida, pero enseguida lo hemos recuperado.

Las llamadas “dietas milagro” son poco útiles, porque aunque inicialmente se pierde peso en pocos días, éste se recupera rápidamente. En URH García del Real, contamos con el apoyo de una nutricionista experta en fertilidad que os puede ayudar a controlar el peso de forma segura y realizar una dieta saludable.  La primera consulta es gratuita, de manera que todos nuestros pacientes puedan tener, si lo desean, una valoración inicial sobre su estado nutricional, e información sobre los hábitos alimenticios que pueden entorpecer o fomentar su fertilidad de manera personalizada.

Dra. Laura Blasco – Reproducción Asistida

Peso y fertilidad. Doctora Blasco

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz