Nadia pregunta: No quiero vitrificar embriones en mi tratamiento de fecundación in Vitro ¿Es obligatorio?

vitrificar-embriones

Dra. Cercas: En un ciclo de fecundación in vitro no es obligatorio vitrificar embriones. Desde mi punto de vista la mejor opción para no vitrificar embriones es inseminar 1 ó 2 óvulos, de los conseguidos tras la estimulación de los ovarios, y vitrificar los óvulos que sobren. De esta manera, se te transferirían los embriones resultantes (1 ó 2) en ese ciclo de tratamiento. Si no hubiera embarazo ese mes, se podrían ir descongelando los óvulos de dos en dos, en meses posteriores, para inseminarlos y transferirlos. Así, no habría que vitrificar embriones pero se utilizarían todos los óvulos resultantes de una estimulación de ovarios.

Nadia: ¿En qué consistiría el procedimiento para vitrificar óvulos y así no vitrificar embriones?

Dra.: Deberías hacer un tratamiento de estimulacion ovárica para Fecundación in Vitro. En estos tratamientos, los ovarios se estimulan con hormonas para conseguir varios óvulos. Después se extraen mediante la punción de los ovarios con una aguja fina, y los que son maduros pueden ser inseminados en el laboratorio con los espermatozoides o vitrificados (congelados).
Si no quieres tener embriones sobrantes para vitrificar, en el laboratorio podemos inseminar sólo 1 ó 2 de los óvulos maduros, consiguiendo como máximo 2 embriones. Estos embriones se desarrollan en cultivo in Vitro dentro de los incubadores y se introducen en tu útero tras 3 ó 5 días desde que se realiza la punción de los ovarios. De este modo no tendrías que vitrificar embriones. En el caso de que sobraran óvulos maduros, se podrían vitrificar y ser usados en un ciclo posterior de descongelación de óvulos.

Nadia: ¿Tengo las mismas posibilidades de embarazo inseminando 1 ó 2 óvulos que si los insemino todos?

Dra.: Es razonable pensar que si inseminas 1 ó 2 óvulos tendrás menor probabilidad de obtener embriones, y por tanto de conseguir un embarazo, ese mes en concreto. Sin embargo, al cabo de utilizar todos los óvulos producidos tras la estimulación ovárica, los usados en fresco y los vitrificados, la posibilidad de embarazo será semejante a la de haber usado todos los óvulos en fresco en un sólo mes. La tasa media de fecundación es alrededor de un 70%, tanto con los óvulos en fresco como con los vitrificados. Eso quiere decir que de una sola estimulación ovárica conseguirás el mismo número de embriones utilices los óvulos de dos en dos (en fresco más vitrificados), o todos al mismo tiempo (en fresco).

Nadia: Vitrificar embriones o vitrificar óvulos: ¿son técnicas igual de seguras?

Dra.: Sí, son igual de seguras. En URH García del Real la técnica de vitrificar embriones la llevamos a cabo desde el año 2006 y la de vitrificar óvulos desde 2008.
Hasta 2006 en nuestra clínica congelábamos usando la técnica de congelación lenta. La vitrificación es una técnica muy segura, en la que la integridad de las células parece que se ve menos afectada por las bajas temperaturas que con la congelación lenta.
A lo largo de estos años, la vitrificación de embriones nos ha proporcionado resultados muy buenos. La tasa de supervivencia de embriones es del 80% y la tasa de embarazo por ciclo del 33%. Este último dato es superior a la media europea y española. En la vitrificación de ovocitos nuestra tasa de supervivencia es del 73% y la tasa de embarazo por ciclo es del 40%.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz