Contar su origen a niños nacidos por ovodonación. ¿Siguen los padres con sus intenciones originales sobre decírselo? y si no, ¿por qué no?

niños nacidos por ovodonación

En España, hoy por hoy, la mayoría de los padres deciden no contar su origen a los niños nacidos por ovodonación. Esta cautela está relacionada, en muchos casos, al temor sobre el impacto que esta información puede tener sobre los hijos, la familia, o la sociedad. Un artículo publicado recientemente en la revista Human Reproduction, por un grupo de Nueva York, muestra cómo difieren las intenciones de la realidad cuando los padres han tomado la decisión de desvelar la información a los hijos sobre su origen.

Un total de 459 familias con niños concebidos gracias a ovodonación, entre 1992 y 2003, fueron invitados a participar en un seminario de 1 día, para hablar sobre los problemas relacionados con la donación de ovocitos y su divulgación en el seno de la familia. Acudieron a la cita 72 padres, que representaban a 46 familias y 66 niños de 7 a 19 años de edad.

De las 46 familias participantes, el 43% habían revelado a sus hijos el tratamiento realizado, el 39% había retrasado la divulgación debido a incertidumbre sobre cómo y cuándo revelarlo, el 9% no sabían si lo iban a comunicar o no, y el otro 9% decidieron no contarlo nunca. La edad promedio de los niños en el momento de comunicárselo fue 5.5 años. Las razones principales para informar fueron el derecho del niño a saber, el deseo de ser abierto y honesto, y la idea de que mantener secretos de familia es perjudicial.

Las familias que aún querían revelarlo, tenían hijos con una edad promedio de 11 años y la causa principal de retraso en la divulgación era ‘no encontrar nunca el momento adecuado’ y la incertidumbre sobre cómo y cuándo revelarlo. Un hallazgo imprevisto del estudio fue que retrasar la información a los niños da lugar a niveles elevados de ansiedad parental.

La conclusión del estudio es que informar a los niños antes de los 8 años genera los niveles más bajos de conflicto sobre el proceso de divulgación y los más altos niveles de satisfacción por haberlo contado temprano. Los resultados son consistentes con lo publicado hasta la fecha. Los especialistas en fertilidad y salud mental deben recomendar la divulgación temprana para aquellos que planean hacerlo y ofrecer un continuo seguimiento y apoyo para asegurarse de que las decisiones de divulgación se aplican según están originalmente previstas.

Hum. Reprod. (2016)doi: 10.1093/humrep/dew125 publicado por primera vez en línea: 10 de junio de 2016

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

sylvia-fernandez-shaw

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz