Elsa pregunta: El método ICSI en un ciclo de FIV ¿se utiliza de forma habitual?

metodo icsi en fiv

Dra. Cercas: El método ICSI (microinyección espermática) se utiliza en los laboratorios de Fecundación in vitro desde hace más de 20 años. Gracias al método ICSI los varones diagnosticados de factor masculino severo, con un muy bajo número o movilidad de espermatozoides en el espermiograma, o incluso ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) pueden hacer realidad su deseo de ser padres.

Elsa: ¿En qué consiste el método ICSI?

Dra.: El día de la punción folicular (cuando se extraen los óvulos), en el laboratorio, se eliminan las células de la granulosa que recubren los óvulos. Es necesario quitarlas para poder ver qué óvulos son maduros y se pueden inseminar mediante el método ICSI. Ese mismo día se procesa la muestra de semen de tu marido, de esta forma se obtienen el mayor número de espermatozoides de buena movilidad.
El método ICSI se realiza con un microscopio invertido en el que se colocan unas pipetas: una de ellas sujeta al óvulo, y otra, que lleva en su interior al espermatozoide, lo introduce en el óvulo. En una placa se ponen los óvulos (cada uno en una gota diferente) y los espermatozoides. Éstos se llevan a un medio viscoso (que hace que se muevan más lentamente), para poder seleccionar el espermatozoide con mejor morfología. Se le da un golpe en la cola para que no se mueva al introducirlo en el óvulo y para activar la reacción acrosómica (necesario para que se desencadenen los procesos necesarios para la fecundación). A continuación, se sujeta al óvulo y se introduce dentro del óvulo el espermatozoide. Es necesario aspirar la membrana del óvulo para realizar una pequeña incisión por donde entra el espermatozoide.
Este proceso se repite con cada óvulo. Pasadas 16 a 20 horas desde la realización del método ICSI se podrá ver la fecundación y saber de cuántos embriones disponemos.

Elsa: En el método ICSI, al introducir una pipeta en el óvulo ¿no se le está dañando? ¿Esto puede influir en la salud de mi bebé?

Dra.: En España la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) recoge y analiza los datos de todos los nacidos a partir de tratamientos de fecundación in Vitro. Se han realizado gran número de estudios científicos para analizar si la técnica de inseminación ICSI puede tener efectos adversos en la descendencia, y hasta la fecha, no se han observado que existan diferencias estadísticamente significativas entre la salud de los niños nacidos tras un ciclo de FIV utilizando el método ICSI y los niños nacidos mediante concepción natural.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz