Ana pregunta: ¿Voy a tener la menopausia antes por congelar óvulos ahora?

congelar-ovulos-menopausia

Dra Fernández-Shaw: No. En un tratamiento para congelar óvulos lo que hacemos es madurar varios de los óvulos disponibles ese mes para poder así extraerlos y congelarlos. Aunque cada mes ovulamos de un solo óvulo, en realidad gastamos varios.
Las mujeres nacemos con un número de óvulos determinado genéticamente y al llegar a la adolescencia nos quedan alrededor de 300,000. A partir de esa edad usamos varios óvulos cada mes, hasta que en la menopausia se agotan. Los óvulos maduran en saquitos de líquido llamados folículos. En un ciclo natural, suelen verse de 10 a 20 folículos cada mes. Hacia el día 7º del ciclo uno de los folículos se hace líder, es decir, responde mejor a las hormonas, crece, y en la ovulación se rompe y expulsa el óvulo hacia la trompa. El resto de los folículos, se atresian, es decir, desaparecen, y los óvulos en su interior se pierden. Se ha realizado el cálculo aproximado de que por cada óvulo que finalmente ovula hay cerca de 1000 que se pierden en alguna fase de su crecimiento.

Ana: ¿Y que sucede en un tratamiento para congelar óvulos?

Dra.: En el tratamiento para congelar óvulos, estimulamos los ovarios con medicación que hace que crezcan 10-15 de los folículos en lugar de 1. De estos folículos saldrán 8-12 ovocitos; y de estos, 6 a 10 serán maduros y aptos para ser congelados.

Ana: ¿Y como se consigue que crezcan varios folículos?

Dra.: Lo que hacemos es dar a la paciente un fármaco que contiene FSH que es la hormona que estimula habitualmente el crecimiento de los folículos. En un ciclo natural la FSH se eleva al principio del ciclo y cuando el folículo líder responde, los niveles de FSH bajan (ya ha hecho su trabajo) y el resto de los folículos dejan de crecer.
En un ciclo de estimulación ovárica para congelar óvulos, damos FSH desde el comienzo del ciclo y la mantenemos a niveles altos. Esto hace que puedan crecer el folículo líder y alguno más. En cada uno de los folículos que crece esperamos que se desarrolle un óvulo. Cuando al cabo de 8-10 días el tamaño de los folículos llega a alrededor de los 20mm, damos una medicación (semejante a la hormona LH) que termina de madurar los óvulos. Este es el momento en el que pinchamos los ovarios con una aguja muy fina y aspiramos el líquido folicular donde se encontrarán los óvulos.

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz