¿Qué medicación para FIV es necesaria?

medicación fiv

Cuando hacemos un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), tenemos que estimular el ovario para que crezcan varios folículos, de los que posteriormente extraeremos ovocitos que inseminaremos para dar lugar a embriones. Para conseguir esto, existe un amplio arsenal de preparados hormonales. La medicación para FIV utilizada durante la estimulación de los ovarios puede dividirse en tres grupos:

Medicación para fiv como estimulante del crecimiento folicular

El objetivo de este grupo de fármacos va a ser el crecimiento de múltiples folículos por parte del ovario. Dentro de este grupo de medicación, contamos con varias hormonas que actúan de forma diferente:

  • Gonadotropinas: es el grupo de medicamentos del que existe mayor variedad y se utilizan en casi todas las estimulaciones. Las gonadotropinas en un ciclo natural se producen en la hipófisis (una parte del cerebro que controla el funcionamiento del ovario) y permiten el crecimiento de los folículos en cada ciclo menstrual. Hay dos tipos de gonadotropinas: FSH y LH. Para su uso en un ciclo de FIV, los laboratorios farmacéuticos han conseguido obtener gonadotropinas de origen urinario y recombinante (sintetizadas en el laboratorio de forma artificial). Los preparados son inyectables y pueden contener FSH, LH o combinar en una misma medicación ambas hormonas.
  • Citrato de clomifeno: es fármaco oral que bloquea los receptores de estrógeno y provoca de forma indirecta la liberación hipofisaria de FSH y LH. Se utiliza en protocolos de estimulación suave o, combinado con gonadotropinas en casos de baja respuesta.
  • Inhibidores de la aromatasa: letrozol. Este medicamento se utiliza en pacientes en las que es necesario un protocolo de estimulación ovárica con niveles bajos de estrógenos. El caso más común son pacientes en las que se ha diagnosticado un cáncer de mama y van a realizar una estimulación ovárica para vitrificar ovocitos.

Medicación para fiv como inhibidora de la ovulación espontánea

Para este fín se utilizan análogos de la GnRH. La GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) se produce, en un ciclo natural, en una parte del cerebro llamada hipotálamo y envía señales a la hipófisis para que, a su vez, produzca FSH y LH. La medicación para FIV de este grupo, son proteínas sintetizadas en el laboratorio con capacidad de unirse al receptor de GnRH y con la finalidad de inhibir la producción de LH endógena que podría disparar una ovulación espontánea antes de lo deseado. Hay 2 tipos de análogos de GnRH utilizados en FIV:

  • Agonistas de GnRH: esta medicación produce una liberación inicial de FSH y LH endógena, efecto “flare up”, antes de inhibir su producción. Según el tipo de protocolo de FIV que se utilice, esta medicación puede utilizar estos dos efectos:
    • Si introducimos la medicación antes de la regla, dará lugar a un reposo ovárico y menstruación al cabo de unos días. Tras el reposo ovárico se comenzará la estimulación y un crecimiento sincrónico de los folículos. Es lo que se conoce como “protocolo largo”.
    • Si comenzamos esta medicación justo después de la regla, utilizaremos el efecto “flare up”, y el aumento de FSH y LH endógena se unirán a las gonadotropinas suministradas de forma exógena, potenciando su efecto. Es lo que llamamos “protocolo corto con agonistas”.
  • Antagonistas de GnRH: Esta medicación inhibe de forma inmediata la producción de FSH y LH endógenas, sin efecto “flare up”. La paciente comienza a administrarse esta medicación cuando ya lleva unos días de estimulación con gonadotropinas (generalmente en torno al 6º día del ciclo). El protocolo de FIV que incluye este tipo de medicación se denomina “protocolo corto con antagonistas”.

Medicación para fiv como desencadenante de la ovulación

Esta es la medicación que en FIV se utiliza para conseguir la maduración final del folículo y del ovocito en su interior. Se administra entre 34 y 36 horas antes de la punción folicular. Existen dos tipos de hormonas que utilizamos en FIV para desencadenar la ovulación.

  • hCG: es la medicación que se utiliza con más frecuencia. La hCG es la hormona del embarazo, pero tiene, además, la capacidad de completar la maduración del ovocito, pues su molécula es parecida a la LH. Se puede utilizar en cualquier tipo de protocolo de FIV.
  • Agonistas de GnRH: El efecto “flare up” de producción de LH endógena puede ser utilizado para estimular la maduración final de los ovocitos antes de su recuperación. Sólo es posible utilizarlo con este fin en protocolos cortos con antagonistas. Esta medicación, disminuye el riesgo de hiperestimulación ovárica, por tener su efecto un tiempo de vida media más corto que el hCG, y por este motivo, se utiliza en donantes de ovocitos o cuando el riesgo de hiperestimulación grave es alto. Puede tener un efecto negativo sobre el endometrio por lo que, en FIV, es habitual congelar los embriones y postponer la transferencia para hacerla en un ciclo posterior.

Si tenéis alguna duda sobre qué tipo de medicación para fiv puede ser necesaria en vuestro caso, no dudéis en contactarnos y escribir vuestra consulta a info@uhr.es

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh

 

Deja un comentario

Sé el primero en comentar

Notify of
avatar
wpDiscuz