Susana pregunta: En la inseminación artificial ¿donde se dejan exactamente los espermatozoides?  

inseminacion-artificial

Los espermatozoides en la inseminación artificial se introducen con una cánula muy fina a través de la vagina y se dejan en la mitad de la cavidad uterina. A partir de ahí, los espermatozoides nadan hacia las dos trompas de Falopio, rellenándolas y llegando al final de la trompa, la llamada zona ampular, donde se encontrarán con el óvulo cuando sea desprendido del ovario, tras la ovulación.

¿Cuanto tardan los espermatozoides en llegar al final de la trompa?

El tiempo que tardan los espermatozoides en llegar a la zona ampular de la trompa depende de lo rápido que se muevan. La velocidad media de los espermatozoides se calcula que es de 3 mm/min. Algunos espermatozoides se mueven hacia delante (los realmente útiles), pero otros van haciendo círculos y otros no avanzan.
Normalmente, tras mantener relaciones sexuales los espermatozoides se depositan en el fondo de la vagina y tienen que recorrer aproximadamente 17 cm hasta el final de la trompa de Falopio, por lo que tardarán, entre 30 minutos y 12 horas en llegar. Su principal problema es atravesar el moco cervical, que es una barrera natural que hace que los espermatozoides menos móviles o muertos y las bacterias no pasen.
En una inseminación artificial, se seleccionan en el laboratorio los mejores espermatozoides, los que se mueven hacia delante y rápido, y se depositan más allá del moco cervical, en la mitad del útero, por lo que probablemente lleguen al final de la trompa en unos 10-20 minutos tras la inseminación.

 ¿El espermatozoide cuándo se encuentran con el óvulo?

El óvulo, en la ovulación, sale del ovario tras la ruptura de la pared del folículo (la pequeña bolsita que lo protege mientras crece en los ovarios) y es recogido por las fimbrias de las trompas de Falopio. Las fimbrias son unas proyecciones digitales con “forma de mano” que “abrazan” a los ovarios y captan al óvulo tras la ovulación. El óvulo es proyectado hacia la zona ampular (el final de la trompa), donde espera encontrarse con los espermatozoides y ser fecundado en algún momento durante las siguientes 24 horas. Se calcula que los espermatozoides tras la eyaculación pueden fecundar óvulos al menos durante 3 días. En un embarazo espontáneo el óvulo llega a la trompa y se puede encontrar ya espermatozoides esperándolo desde hace días u horas. Otras veces, los espermatozoides llegan después de la ovulación.

¿Cómo se calcula el momento adecuado para poner los espermatozoides en la inseminación artificial?

Esto se controla con medicación. En un tratamiento de inseminación artificial acabamos la estimulación ovárica con una inyección de hCG (Ovitrelle) que es la hormona que hace que la mujer ovule. Gracias a eso, sabemos que la mujer va a ovular en aproximadamente 40 horas tras la inyección de hCG. La inseminación artificial se suele realizar de 1 a 4 horas antes de la ovulación de forma que cuando el óvulo entre en la trompa de Falopio, se encuentre con las trompas llenas de espermatozoides preparados para fecundarlo.

Si quieres más información acerca de la inseminación artificial, puedes pedir una consulta gratuita en el 91 740 16 90.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

sylvia-fernandez-shaw

 

Deja un comentario

4 Comentarios on "Susana pregunta: En la inseminación artificial ¿donde se dejan exactamente los espermatozoides?  "

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
renald17
Guest

doc una pregunta quisiera saber q tan efectiva es la píldora del día después y si después de la relación se la tomó dentro de las 5 horas pósteriores

 
URH García del Real
Admin

Estimada paciente,

Muchas gracias por escribirnos esta consulta. URH García del Real es un centro de reproducción humana, y por el tipo de consulta que nos planteas, te recomendamos consultar con el centro de salud o con el ginecólogo. Sin embargo, te comentamos también que nuestro centro trabaja conjuntamente con el Instituto de Medicina EGR, que dispone de la sección de “planificación familiar” dentro de la especialidad de ginecología. Para futuras consultas sobre métodos anticonceptivos, fallos del método anticonceptivo o consejos pre-conceptivos, os animamos a pedir cita con nuestros especialistas médicos. Podréis encontrar más información aquí:
http://egr.es/centro-planificacion-familiar-madrid/

Un saludo, Dra Sylvia Fernández-Shaw

 
silvia
Guest

Gracias por la info, era l que estaba buscando

 
URH García del Real
Admin

Hola Silvia, Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos de que esta información haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda más sobre cualquier otro tema, puedes escribirnos a info@urh.es. Un saludo

 
wpDiscuz